RESTAURANTES Cómo han sobrevivido: Caso #1

Lee estudió ingeniería en el Tec de Monterrey y su maestría -ingeniería gerencial en la Louisville. Que estudie y se preparen, no es tanto por las cuestiones técnicas, sino que aprendas a evaluar las cosas y buscar soluciones. En tu preparación, ciertamente hay estudios o materias que no aplican directamente a tu trabajo, pero te ayuda a tener una perspectiva distinta, eso es la educación. También vale, experimentar trabajar en otras empresas, te permite vivir /conocer, cómo se maneja un negocio, y esto no te lo enseñan en la escuela ni en los libros.

 

Para aguantar esta pandemia se necesita un fondo, especialmente si eres un restaurante pequeño.  La pandemia cambió el modelo de cliente, y al principio no valía tener mucho espacio, cada metro2 no utilizado producía un gasto.  Por eso salieron negocios de cocinas con su delivery, desde las casa, recortando el costo del alquiler del restaurante.

Fue un tiempo duro, recuerdo que negociamos el alquiler con descuento, para no dejarlo como deuda por pagar; y aún así llegamos a vender 20% de lo que hacíamos originalmente.

Decidimos trabajar con una franquicia mediana, sólida con  buenos productos.  Estamos aprovechando la experiencia y conocimiento de ellos.  Como Franquicia tienen una variedad de insumos para ayudar las ventas.

  • Se innovó en los empaques para los delivery (se compró los envases con logo de Ajisen Ramen)
  • Afiliarse a programa de delivery
  • Muchas promociones (descuentos y otros)
  • Publicidad en redes sociales

3 puntos claves: 2020-2021, que ayudó a amortiguar la pérdida

  1. Innovar en Pandemia -orientar y cambiar a delivery
  2. Control de gastos- quitar gastos innecesarios (se hizo suspensión de contrato, optimizar insumos, ahorro energía)
  3. Si eres una empresa mediana, posiblemente puedes contar con un banco que te ayude financieramente a sostener la empresa.

Ahora del 2022

ya las ventas están subiendo, aún no logramos la recuperación total, vamos por 80-85%.  La economía se está recuperando.  La tasa de empleo ha mejorado.  Es bueno, para no perder y tener alguito de ingreso.  Es un milagro haber sobrevivido.

Las otras crisis que afectan a las empresas:  el flete, al importar, los fletes son altos, los insumos son escasos y la cadena de provisión se ve afectada.  La gasolina subió y hay falta de contenedores.   Se espera que para julio vayan subiendo sus precios con las distribuidoras, afectando a los restaurantes y que al final, el cliente es el que paga estos “platos rotos”.

¿Pero como uno puede retener a sus clientes?  Lee nos da 3 tips:

  1. Sobreabastecerse (over stocking) de inventario, ya que al final se convertirá en activos.  Si compras de día a día, esas subidas y bajadas de los costos te van a afectar.  Esperando que tu pronóstico te permita llegar a final del año.  Tal vez a finales del 2022.
  2. En sus proyectos de abrir negocios, con el conocimiento de lo que está pasando en otros lados (tendencia de tomar buble tea), ves qué tipo de producto no abundan en tu ambiente (estudio de mercado), que no haya ese negocio en ese centro comercial  o en el barrio.  El paisano tradicional trata de hacer el negocio tradicional.  El cliente latino ahora se está interesado en lo asiático.  Al probar algo novedoso como un Buble Tea le puede llegar a gustar y consumirlo.  Recordar que lo que predomina en Panamá, es el mercado latino.  Busca un lugar donde haya mucho tráfico.
  3. Tendencia por productos frescos, recién hechos, porque la gente gasta más por calidad;  Hoy en día gente se concientiza en disfrutar y cuidar su salud. Ver en la vida cosas buenas y valores agregados, y a precio accesible, para que sea frecuente su consumo.

Persevera y amar con pasión ese proyecto, ese negocio.    Los números son fríos y es lo que manda.  Ser emprendedor no es fácil. Pero hay que tener un estómago de acero, pues es muy difícil, estar listo para batallas largas y duras.  Al inicio no vas a tener vida, pero si es lo que le gusta, le dan con todo, y no se rindan.

 

 

Revista Chung Sir

Revista China de Panamá, en chino y español, 6 ediciones al año, incluye 2 ediciones especiales. Con más de 8 años en el mercado.

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