También se está desarrollando el tema de un “Evento País” con la Celebración del Año Nuevo Chino. Ya llevamos 3 años promocionando y he felicitado a los de esa grandiosa idea por su implementación para nuestro país. Aquí hay reconocimiento del trabajo arduo de nuestros paisanos. Desde muy al principio con la emigración del chino a Panamá hace 170 años aprox. Igual con el esfuerzo de salir de China para buscar un mejor mañana.
CHUNG SIR ya ha realizado 11 carreras, y han sido eventos para el disfrute de nuestra comunidad. Claro se nos unen los muchos aficionados corredores latinos. ¡Este año hemos tenido una multitud! casi 800 corredores, y nuestro asesor nos comenta que nuestra carrera atrae a sus participantes en forma orgánica. Es decir, los corredores se animan mutuamente, llegan tempranito -antes de las 5:30 de la madrugada- y participa toda la familia. Al entrevistar a los participantes nos indican el buen ambiente y los muchos amigos que se encuentran.
El fenómeno del esfuerzo
En el “Children Race” por primera vez participaron corriendo mis nietos, la niña de 6 años y el más chiquito de 5 años. El recorrido de 1 kilómetro no salió de la nada. Fueron sus padres quienes les incentivan y le entrenan desde hace más de 2 meses, y por varios días en la semana a correr y a veces por más de 1 kilómetro. Esfuerzo, esfuerzo y más esfuerzo. Animarlos, incentivarlos y conseguirles un disfraz de dragón por “Temu”, sus zapatillas nuevas, y muchas formas para estimularlos a una verdad que es importante en nuestra vida: hay que entrenarse y con mucho esfuerzo lograr los objetivos. En este caso particular, comenzar una carrera y terminarla.
Todo padre que invierte tiempo y esfuerzo en sus hijos, tengan la seguridad que están preparándose bien para el futuro. Es disciplina.
Nosotros los paisanos, tendemos a ocuparnos tanto en el trabajo que olvidamos y relegamos a la familia. Nos preocupa ganar el dinero, cuando debemos hacer un balance. Con la familia, tenemos que amarlos, pasearlos, pasar tiempo con ellos y enseñarles a trabajar -hacer las tareas escolares, ayudar en el negocio y con los oficios de la casa.
Sé que muchas familias tuvieron que hacer drásticos cambios en la educación de sus hijos a consecuencia de que nos quedamos cortos en nuestra economía por la pandemia. Pero aún en esta situación tan crítica, en este esfuerzo, podemos seguir enseñándoles a ser valientes para enfrentar los problemas que siempre nos encontraremos en nuestro vivir.
Nuevamente les agradezco a nuestra comunidad china y latina su participación y apoyo en nuestra gran celebración del Año Nuevo Chino por medio de las carreras. Es un gran gusto esforzarnos para llevar un tiempo agradable para nuestras familias y amigos.