Tercer puente sobre el Canal de Panamá

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Los invito a conocer una obra histórica por ser la primera superestructura visible sobre el lado Atlántico que antecede a las esclusas de Gatún y Agua Clara. Su construcción optimiza las operaciones del Canal y se hizo en cumplimiento a la Ley No.28 del 17 de julio de 2006, que aprueba el tercer juego de esclusas e incluía este puente.

Tercer puente sobre el Canal de Panamá
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El Puente Atlántico es la nueva estructura vial, un puente atirantado de cuatro carriles, considerado uno de los más largos de su tipo en el mundo, aproximadamente 5 kilómetros. Se estima que beneficiará a 40 mil habitantes de la Costa Abajo de Colón y se construyó a un costo total de $590 millones.  El administrador la Autoridad del Canal de Panamá, Ing. Jorge Luis Quijano, señaló que la obra ostenta el récord mundial de ser el puente atirantado de concreto a cuatro carriles con la luz y espacio entre las columnas centrales el cual se inició el año 2013 por la compañía francesa Vinci.

 

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El Presidente de la República, Laurentino Cortizo, inauguró este puente el viernes 2 de agosto 2019.

Ese día de la inauguración del tercer puente, también fue el último día del ferry que, gracias a la Autoridad del Canal de Panamá, nos transportaba de un tramo al otro, con la capacidad máxima de 20 toneladas capaz de llevar grandes cantidades de autos y personas.  La gran ventaja del puente, es que puedes accesar tu destino en cualquier momento y es mucho más rápido.

La magnífica obra construida bajo el Canal de Panamá nos ofrece un hermoso paisaje que es súper majestuoso, ya que se pasa a pocos kilómetros de la tercera esclusa del canal, la de Agua Clara, que es considerada como el nuevo ícono de Panamá y del Canal.

 

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Su construcción  requirió la fuerza laboral de 1,100 personas (75% mano de obra de Colón) y 175,760 metros cúbicos de concreto con 36,000 toneladas de acero reforzado.

Al final del recorrido del puente podemos encontrarnos con 2 vías que permitirán la comunicación de 114 corregimientos, 495 comunidades y beneficia a 40 mil habitantes de la Costa Abajo de Colón. También contribuirá al desarrollo comercial, agropecuario y turístico del de la Costa Atlántico por el fabuloso Bosque Protector de San Lorenzo, la tercera esclusa con la carretera que comunica al Fuerte de Sherman, Fuerte de San Lorenzo, Playa Diablillo, Hotel Marina Shelter Bay, Restaurante Shelter Bay y la Base Aeronaval Almirante Cristóbal Colón.

Queda recalcar que a inicios de mayo pasado, se inició la construcción de un cuarto puente sobre el Canal, en el lado Pacífico. Será un puente atirantado de seis carriles para vehículos y dos líneas para la Línea 3 del Metro;  todo a un costo de $1,518 millones, con lo cual se aspira a mejorar la conectividad entre la capital y Panamá Oeste.

 

Alexandra OrdoñezTercer puente sobre el Canal de Panamá

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