Ley de Bolsas Plásticas. Usos y Sustitutos

塑料袋的“使用和替代品”之法律

Estamos seguros que hay más opciones, pero no importa cuáles sean, debes pedir siempre tu certificado del MICI, ya que sin importar el origen de la bolsa, muchas fábricas mezclan la materia prima con Polietileno para bajar costos, lo cual no es muy inteligente, ya que saldrás muy afectado cuando pase por laboratorio. Asimismo, hay muchas fábricas que falsifican logos o certificaciones que no existen. Acá una es la que vale: La del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Ley de Bolsas Plásticas. Usos y Sustitutos. Apreciados amigos, estamos a pocos días de la entrada en vigencia de la Ley, ¿Cuándo comienza a regir? El 20 de julio de 2019. Y lo más seguro es que ese día los medios de comunicación y la población en general tendrán los ojos puestos en todos los comercios, especialmente en aquellos que puedan estar cometiendo alguna equivocación.

¿Pero qué prohíbe la Ley? Es muy sencillo, son las bolas que contengan Polietileno (PE) en cualquiera de sus variantes, esa bolsa que te pedían para llevar lo comprado “NO” podrá contener polietileno.

¿Cómo la reconozco? El polietileno se reconoce con los siguientes términos: Polietileno de Tereftalato (PET), Polietileno de Baja densidad (LDPE), Polietileno de Alta Densidad (HDPE), Polietileno reciclado (PO). Todas estas quedan prohibidas.

Pero, ¿qué productos podemos utilizar?

Bolsas de Papel: Tienen baja resistencia. Son 100% naturales. Pero igual debes pedir certificado ya que muchas contienen polietileno para darles brillantez o resistencia al agua.

Bolsas Reusables de “tela” (TNT): Son elaboradas de un plástico llamado “polipropileno”,  no son prohibidas por ley, pero si las vendes debe ser al mismo precio que las compraste, contra factura fiscal. Soportan mucho más peso, pero no es tela. Son 100% plásticas.

Bolsas de Manta Sucia y Bolsas de Yute: Son Naturales, soportan mucho más peso. Deben ser lavadas constantemente para evitar ácaros, hongos o insectos, pero son muy convenientes. Se consideran reutilizables por ende también debes venderla al costo, contra factura fiscal.

Bolsas de PLA (Ácido Poliláctico): Es una bolsa cuyo principal compuesto es almidón, parece plástico, pero es compostable; lo que significa que bajo ese proceso se descompone más fácilmente el cabo de algunos años, pero su descomposición dependerá de la manera en que se trate después de usarla, ya que si no se composta durará lo mismo que el plástico en ríos y mares.

Bolsas de Propionato de Celulosa: También parece plástico, pero se elabora de celulosa y algodón. Posee un olor particular a madera o café. No es biodegradable, aunque es 100% natural. Depende de un proceso químico para ser reusable. Es muy resistente.

Bolsa Hidrosoluble Alquimia: Es una bolsa que parece plástico, su principal característica es que se disuelve en agua muy caliente. Es 100% biodegradable. No se descompone con la lluvia. Es tan natural que, si cae en ríos o al mar, en unas horas se la comen las bacterias, pero si la usas de bolsa de tinaco durará hasta 10 días en la calle antes de descomponerse.

Espero que conocer estas opciones y sustitutos te permitan tomar la mejor elección para tu negocio. Mucha suerte y estamos para servirte.

 

 

Max KravhaloLey de Bolsas Plásticas. Usos y Sustitutos

Related Posts