18 de Junio Día de la GASTRONOMÍA SOSTENIBLE

Con la celebración de este Día se intentan promover hábitos alimenticios que incluyen la producción, preparación y consumición de alimentos más respetuosos con el medio ambiente y con las tradiciones locales.

Este 18 de junio celebramos el Día de la Gastronomía Sostenible. El conjunto de platos y usos culinarios propios de un determinado lugar es una expresión más de la diversidad natural y cultural del planeta.

Este tipo de gastronomía puede desempeñar un papel fundamental en el desarrollo sostenible, sobre todo de las comunidades menos favorecidas:

  • Porque promueve el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, la nutrición, la producción sostenible de alimentos y la conservación de la biodiversidad.
  • Busca implementar una gastronomía sostenible, que contribuya al cumplimiento de los objetivos para el desarrollo sostenibles como «Un mundo #HambreCero para el 2030 es posible».

Este enfoque reafirma la idea de que todas las culturas y civilizaciones pueden contribuir al desarrollo sostenible y desempeñar un papel crucial en su facilitación.

Cinco principios hacia la sostenibilidad agraria y alimentaria.

Esta visión unificada de la alimentación y la agricultura debe abordar igualmente los aspectos sociales, económicos y ambientales para garantizar la sostenibilidad, Mejorando la eficacia en el uso de los recursos para la sostenibilidad de la agricultura

  1. La sostenibilidad requiere actividades directas para conservar, proteger y mejorar los recursos naturales
  2. Una agricultura que no logra proteger y mejorar los medios de vida rurales y el bienestar social es insostenible
  3. Reforzar la resiliencia de las personas, comunidades y ecosistemas es fundamental para una agricultura sostenible
  4. Una alimentación y agricultura sostenibles necesitan mecanismos de gobernanza responsables y eficaces.

Ana Chung

Lic. en Diseño Gráfico, egresada de la Univ. de Panamá, con 31 años en el campo publicitario. Involucrada en organizaciones comunitarias, le apasiona la formación de niños y jóvenes con la disciplina de la música.

Ana Chung18 de Junio Día de la GASTRONOMÍA SOSTENIBLE

Related Posts

octubre 20, 2020

Si te tocó el teletrabajo

El teletrabajo, esa nueva modalidad local de trabajo que llegó forzada por el Covid-19, se define como la forma de trabajar y cumplir funciones o lab ...

junio 7, 2020

22 de Junio DÍA del PSICÓLOGO

Felicidades a todos los psicólogos y psicólogas en su día, por su gran aporte científicos a nuestra sociedad en estos momentos tan difíciles del ...

mayo 21, 2020

Me siento desubicada

María Loo (nombre ficticio de nuestra entrevistada) nos comparte su vivencia en este tiempo de Coronavirus. “No siempre estoy en la tienda, esto ...