El Reciclaje en Panamá como Nuevo Estilo de Vida

巴拿马的一种新生活方式,资源回收

Prepárese para vender o a dar otros tipos de bolsas más biodegradables.

El Reciclaje en Panamá como Nuevo Estilo de Vida a partir del 20 de Julio 2019, quedará prohibido a nivel nacional la entrega de productos en bolsas plásticas de polietileno. El presidente de la República Juan Carlos Varela, sancionó la Ley 1 del 19 de enero de 2018 que prohíbe el uso de bolsas de polietileno desechable, buscando reducir en un 20 % el consumo de este material en el país.

Usted, como comerciante de supermercado, farmacias o minorista, tiene hasta julio 2019 para hacer el reemplazo.  Los mayoristas y almacenes tienen 6 meses más.

Paisano, tenga paciencia, sus clientes que no conocen esta ley, se enojarán con ustedes. Viene una época de reestructurar su stock, buscar alternativas para la venta de sus artículos, otorgando a su público opciones para llevarse los productos de su tienda con una bolsa comprada o usted tendrá que asumir el costo de la bolsas (que por lo general son 3 a 4 veces más costosa).

Pueden usar otro tipo de “plástico” después que no tenga NADA de polietileno. Un fabricante local de bolsas está adecuando su empresa para producir PLA o de Ácido Poliláctico las cuales son 100% Biodegradables compostables.

Atención, algunas bolsas reusables contienen polietileno. Los comerciantes pueden optar por el cobro o regalar otras alternativas.  Si las cobra, la ACODECO irá a fiscalizar que lo que venda sea a precio de costo.  Las bolsas de polietileno, tardan casi 400 años en descomponerse, mientras que las biodegradables desaparecen en tan solo 25 o 30 años. En este país, donde el 19% de los residuos que se manejan en la capital son plásticos, pocas personas están conscientes del daño que puede causar ese y otros contaminantes, aunque los ciudadanos están respondiendo con entusiasmo al llamado de las autoridades y de los ambientalistas a reciclar. Existe una campaña activa desde el 2015 denominada “Basurero Cero” implementada por el gobierno para fomentar la cultura de reducción, reutilización y reciclaje de residuos en los barrios de la capital, pero los comerciantes deben ahora asumir el reto.

 

Alternativas:
  1. Bolsas ecológicas: “Non woven” es una tela no tejida, se utiliza ampliamente, una nueva generación de materiales amigables con el medio ambiente,  transpirable, flexible, de peso ligero y fácil descomposición, no irritante, no tóxico, económico y reciclable.
  2. Bolsas de papel reciclado: Las bolsas de papel reciclado, además de ser la opción más económica, con una variedad muy amplia de tamaños, colores y asas. Por ser de papel reciclado, esto asume bajar el riesgo de la tala desmedida de árboles.
  3. Bolsas de Hilo: A partir de hilos flexibles entrelazados, que se cruzan unos con otros formando ángulos de 90 grados se pueden tejer diferentes cosas: bolsas, redes, canastas, entre otros.
  4. Bolsas de Rafia: Las bolsas de rafia se han hecho extremadamente populares en todo el mundo, dado las bondades ecológicas por su reutilización frente a las bolsas mono uso. Por su bajo costo, en la producción del hilo, siendo un sustituto al yute, por la capacidad de reciclar el material y producir otros objetos.

 

Por qué vale la pena reciclar?

  • Se disminuye la cantidad de desechos
  • Se protege y conservan los recursos naturales
  • Se Ahorrará en recursos
  • Se crean fuentes de empleo
  • Se fortalece el espíritu de solidaridad entre las personas y el ambiente.
Marianna MagiEl Reciclaje en Panamá como Nuevo Estilo de Vida

Related Posts