El cemento y su nueva reglamentación

有关水泥的新规章

Hace 3 años aproximadamente, el MICI convocó al comité técnico gubernamental

En la nueva regulación del cemento panameño participaron:

Ministerio de Obras Públicas, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, la Autoridad de Aduanas, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, el Centro Nacional de Metrología (CENAMEP), la Universidad Tecnológica de Panamá, los trabajadores de la industria del Cemento y por parte del MICI, la Unidad Técnica de Acreditación y la Dirección General de Recursos Minerales.  Por el sector privado participaron del proceso, la Cámara Panameña de la Construcción, CEMEX, Interoceánica, Argos, Cemento Romaira, Cemento Montezuma, Logística Construcción, América Materials Trading, Cemento Santo Domingo y por los consumidores UNCUREPA.

Estos entes reguladores, ¿qué buscaban?

Crear una reglamentación que contempla tres controles con los que el producto contará con una certificación de la satisfacción de los resultados de laboratorio.  Estos es tanto para cemento fabricado en Panamá, como para el importado.

Exigiéndoles lo siguiente:

  • Certificado de conformidad para Cemento Hidráulico
  • Entregar muestra para certificar
  • Entregar Declaración jurada de calidad del Producto
  • Documentos del Rep. Legal y la empresa (Certificados de Registro Público, Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil, Paz y Salvo de la CSS y la DGI)
  • Ficha técnica y datos de seguridad del producto
  • Entregar certificado de calidad de ese lote de producción de fábrica.
  • Registros fotográficos del almacenaje, y a los importadores, declarar las instalaciones donde descargan el cemento.
  • Póliza de responsabilidad civil por el 50% del valor del producto fabricado en Panamá o 150% del producto importado.

CONTROL Y VIGILANCIA del producto en el mercado

Entonces designaron a la ACODECO para que velara por el correcto etiquetado del producto y el contenido neto.  Ellos pueden hacer el muestreo y enviarlo a un laboratorio acreditado para las pruebas.  En las pruebas, de la DGNTI el costo de estos análisis será cubierto por la empresa fabricante o importador, no por el ferretero.

Sin este certificado (con validez de 6 meses), no se puede comercializar el producto.  Recuerden que la ACODECO no cuentan con laboratorios, y además exigirán que estos lleven SELLO FRESCO en la certificación.

 

Ana Chung

Ana Chung

Lic. en Diseño Gráfico, egresada de la Univ. de Panamá, con 31 años en el campo publicitario. Involucrada en organizaciones comunitarias, le apasiona la formación de niños y jóvenes con la disciplina de la música.

Ana ChungEl cemento y su nueva reglamentación

Related Posts