Mejorando tu relación con los policías para Mejorar tu Seguridad

He tenido el privilegio de conocer al Comisionado Elmer Caballero en la Sub estación de Policía de San Francisco.  Las áreas que comprende su sector cubre Condado del Rey, Costa del Este, Parque Lefevre, Río Abajo, Bethania, Bella Vista y San Francisco

Me llamó la atención su invitación, y es que quiere que comprendamos que el Policía es el amigo de los ciudadanos.  Que ahora mismo en los meses de Noviembre, Diciembre y Enero son los meses con más criminalidad y está muy preocupado que a los paisanos sean los favoritos para robar  o asaltar.

Comentaba que algunos paisanos voluntariamente ignoraban la alerta de los policías (desde las 5 p.m.), cuando a ciertas horas debían ir cerrando la verja y atender al público con las rejas de por medio.  También ve con tristeza que una vez que sufren un asalto, no toman el tiempo para ir al Ministerio Público y poner la denuncia.  Sin esa denuncia, la policía está con las manos atadas porque no se ha mediado esa orden de captura al criminal.

Déjenme comentarles cuáles serían unas buenas recomendaciones para proteger y mejorar la seguridad de sus negocios, según entrevistamos al Comisionado Caballero:

  1. Procure poner un buen sistema de video.  Esto le dará pistas a los policías de la forma en que opera el criminal y también permite identificarlos, especialmente con las cámaras que cubren la parte externa de su negocio (ver el tipo de vehículo, y la placa).  Utilice la tecnología para protegerse, especialmente si puede conectarse con la policía, en la videovigilancia a tiempo real. 
  2. Consíganse un botón de Alarma Silenciosa.  Esto permitirá acortar el tiempo para que la policía sea alertada y pueda llegar a su negocio.  En lo personal, en uno de mis negocios, si pusimos esta Alarma Silenciosa debajo del escritorio de la recepcionista, y cuando “por error” lo tocaba alguien que no siempre estaba en ese puesto, con esa llamada aparecían enseguida los Linces.  Últimamente la Policía tiene más unidades motorizadas para dar ese servicio (ahora con estos tranques, las unidades motorizadas son más eficientes para llegar a su negocio).  Inclusive, si tiene sospecha de un vehículo en la parte externa de su negocio, puede llamar a la Policía, utilizando este botón de Alarma Silenciosa.
  3. Mantenga a mano la línea directa o el teléfono de la Sub Estación de Policía más cercana a su negocio.  Haga un intento de familiarizarse con ellos y que ellos le conozcan.
  4. Toda información sirve para localizar al criminal.  Así que procure compartir con la policía: describirlos bien, (para la altura del individuo puede usar una medida a la puerta), qué hizo, cómo lo hizo.
  5. Asegúrese que en las transferencias de dinero entró bien a su cuenta.  Con los negocios de pagos por Transferencias Bancarias, siempre asegúrese que entró el dinero a su cuenta bancaria cuando le hagan un ACH o le paguen por Yappy, antes de entregar la mercancía.  Si le pagan con cheques, tenga un sistema donde pueda comprobar la suficiencia de fondos.
  6. Haga la denuncia en la Sub regional del Ministerio Público, sea hurto, o asalto. Sin denuncia no hay arresto, no se puede operar de oficio.  La mejor forma de colocar la denuncia dependerá del monto, ya sea un hurto con un juez de paz (casa comunitaria), o un asalto en el Ministerio Público.  Muchos corregimientos tienen su sub regional del Ministerio Público.

Cuando el criminal va cogiendo confianza, al robar y no ser detenido, llega hasta matar y siente que puede escapar de la autoridad.  Es necesario darle pistas a la policía para aprehender al sujeto por su modo operandis, sin esa información el criminal vendrá de nuevo, una vez y otra vez más, con el riesgo de que ocurra hasta un asesinato.

Ciertamente muchos pensamos que el sistema de seguridad (jueces, policías, fiscales) debían atender y resolver el crimen en 30 minutos, así como sucede en las películas de la TV, pero el Comisionado Caballero me aseguró que siempre atraparan los criminales, al haber esa orden de detención mediante la denuncia.

Ahora que la tecnología está más al alcance, y estos consejos,le ayudarán a una mejor seguridad. “ El brazo de la justicia siempre llega.”- acotó el Comisionado Caballero.  Forme parte de los Comercios Vigilantes.

Ana Chung

Lic. en Diseño Gráfico, egresada de la Univ. de Panamá, con 31 años en el campo publicitario. Involucrada en organizaciones comunitarias, le apasiona la formación de niños y jóvenes con la disciplina de la música.

Ana ChungMejorando tu relación con los policías para Mejorar tu Seguridad

Related Posts

mayo 19, 2023

20 años | DICSA SEGUROS

30 años han transcurrido desde que Omar Chung, CEO de Seguros DICSA, decide ayudar a su comunidad por medio del corretaje de seguros siendo precursor ...