La Seguridad en tiempo del COVID-19, un tema de todos

A casi un año del primer brote en Panamá del covid-19 la comunidad china se encuentra en una disyuntiva , cuando terminará esta pandemia; el Gobierno Nacional ha ejecutado diversas acciones para salir de este virus, pero sin grandes éxitos. Es necesario que todos estén vigilantes y aporten a la seguridad en sus tiendas, abarroterías y mini súper en los diferentes sectores del país.

¿Cómo se perfila la Seguridad de los Ciudadanos en este 2021?

 

El Ministerio de Seguridad y la Policía Nacional están apoyando en este sentido, “pero se requiere la cooperación de las comunidades» -dijo Janice Moreno, Representante de Vecinos Vigilantes .

“La comunidad debe entender que sin estos comercios, operados por chino-panameños, no habrá alimentos y otros productos de la canasta básica que los consumidores necesitan. Es importante mencionar que el Gobierno, a través del MICI está trabajando para darle un respiro a estos comercio integrándose al Plan Panamá Solidario, que es un bono que se transmite por la cédula, y que de esta forma la economía de ellos se fortalezcan. El Plan Panamá Solidario con la habilitación del APP para los negocios de los paisanos se está planeado implementarlo en la segunda quincena de Enero 2021.

Tiendas y Mini Súper son cruciales en el Plan Panamá Solidario, y en ese sentido debemos estar todos vigilantes y seguir unidos para salir de esta pandemia”- recalcó el ministro Luis Francisco Sucre.

En reiteradas ocasiones el Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, quien no se cansa de repetir que no se tolerará ni los saqueos ni los actos que atenten contra la integridad de los dueños de negocios.

 

SECTOR PRIVADO DICE PRESENTE

Empresarios de todo el país se han comprometido a tomar acciones firmes en la lucha contra el duro golpe económico que ha dejado la pandemia en el mundo.

También hay que recalcar la labor titánica que ha venido desarrollando el jefe de la cartera de Comercio e Industrias, luego de concretar acuerdos con más de 30 empresas financieras para dar un periodos de gracias y acuerdos con la letra mensual de sus deudores, sin cargos por morosidad, para no afectar su crédito. Por otra parte se incentiva a toda persona que tenga la capacidad de realizar sus pagos que lo haga, para no afectar su historial de crédito.

A este esfuerzo por apoyar a sus clientes, se suman otras medidas tomadas por los industriales que donan equipos, productos de limpieza y personal para ayudar a la desinfección de las principales avenidas de la ciudad.

El tema de seguridad tiene diferentes aristas y es por eso, que se debe trabajar en conjunto para que la labor se pueda ver de punta a punta , las jornada de limpieza y sanitización debe ser constante en el territorio nacional y no solo depende del Gobierno , sino de cada uno de los panameños que debe salvaguardar su entorno.

También es importante hacer un llamado al sentido común de los comerciantes de abarroterías y kiosco pequeños que a la fecha no han realizado su Protocolo de Salubridad (a través del Panamá Digital), el cual no solo es para comercios grande ya que el protocolo comienza de adentro para fuera hablemos de una seguridad en todos los planos, todos tenemos que cuidarnos y no es porque no abras tus puertas no quiere decir que el virus no entra. Esto también es seguridad, activa tu Protocolo de Salud . trabajemos para que la seguridad reduzca el riesgo de contagio.

Mara BadillaLa Seguridad en tiempo del COVID-19, un tema de todos

Related Posts