Buenos hábitos para una empresa y negocio en crecimiento

“Somos lo que hacemos de forma repetida. La excelencia, entonces, no es un acto, sino un hábito.” (Aristóteles)

Aristóteles fue un renombrado filósofo griego que vivió entre los años 384 y 322 A.C. Fue el discípulo más destacado de Platón, escribió cerca de 200 obras y fue el maestro-mentor de Alejando Magno.

En cuanto a los hábitos y su poderosa influencia constructiva o destructiva en la vida de las personas, Aristóteles escribió:

“Somos lo que hacemos de forma repetida. La excelencia, entonces, no es un acto, sino un hábito.”

 

A continuación, algunos hábitos que harán crecer tu negocio, tu empresa y tu propia vida:

 

HÁBITO # 1: PROCURA LA EXCELENCIA EN TODO LO QUE HAGAS.

Aristóteles identificó la excelencia como el principal hábito que el ser humano debe desarrollar en su vida.

La excelencia tiene que ver con hacer siempre las cosas de la mejor forma posible, poniendo todo el esfuerzo, creatividad, entusiasmo y talento en lo que se haga.

Oprah Winfrey, destacada periodista, presentadora de televisión y empresaria estadounidense escribió:

 

“Deja que la excelencia sea tu marca. Cuando eres excelente te conviertes en inolvidable. Hacer lo correcto, aunque nadie sepa que estás haciendo lo correcto siempre te traerá lo correcto para ti.”

 

Aplicación: Implementa el estándar de la excelencia en tu negocio o empresa en áreas prácticas como: el aseo, el orden, la atención a los clientes, el manejo de inventario, etc. No hagas las cosas de forma mediocre, hazlo de la mejor forma posible.

 

HÁBITO # 2: PON AMOR A TODO LO QUE HAGAS.

Lo que tengas que hacer hazlo con amor. Pon amor y pasión en cada trabajo, proyecto o responsabilidad. Desarrolla el hábito de hacer siempre las cosas con amor y pasión.

El empresario, magnate de los negocios en el sector informático y co-fundador de Apple, el legendario Steve Jobs sostenía lo siguiente:

“La única forma de hacer un gran trabajo, es amar lo que haces.”

 

En la Biblia encontramos un pasaje que dice lo siguiente:

 “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres…” (Colosenses 3:23)

 

Aplicación: Procura hacer todas las cosas con amor, disfruta de tu trabajo, trata a tus clientes con amor y respeto, brinda una atención esmerada y cariñosa.

 

HÁBITO # 3: ADQUIERE NUEVOS CONOCIMIENTOS PARA GESTIONAR MEJOR TU NEGOCIO O EMPRESA.

Dispón de un tiempo semanal específico para adquirir nuevos conocimientos respecto a tu negocio. Dedícate a prepararte, leer y capacitarte. Nunca dejes de aprender cosas nuevas. Procura ser un experto en la rama de tu negocio. Investiga cómo implementar cambios que mejoren la rentabilidad de tu negocio o empresa.

Abraham Lincoln, decimosexto presidente de los Estados Unidos dijo en una oportunidad:

“Si tuviera seis horas para talar un árbol, gastaría las primeras cuatro afilando el hacha.”

 

Stephen Covey, autor del libro “Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva” dedica el último capítulo de su libro a explicar la importancia de “Afilar el hacha.” El autor explica que la “hacha afilada” representa a la gente altamente efectiva que siempre toma tiempo para afilar su hacha. Una hacha sin filo requiere de mayor tiempo y esfuerzo en el trabajo para cortar un árbol, lo mismo sucede con las personas que no dedican tiempo en su preparación personal.  Esta enseñanza también está enseñada en la cultura china.

Nunca debemos estar tan ocupados aserrando como para no tener tiempo para afilar el hacha. El mismo principio se aplica al conductor de un vehículo, que no debe estar tan ocupado conduciendo como para no tener tiempo para cargar combustible.

Aplicación: Planifica un tiempo semanal para invertirlo en tu preparación personal. Recuerda, si no afilas el hacha tendrás que dedicar más tiempo y esfuerzo para cortar los árboles.

Mario Rodríguez Cardozo

El Prof. Mario W. Rodríguez es capellán en el PANAMA CHRISTIAN ACADEMY. Ha trabajado en la radio, su canal de YouTube "Mi fortaleza Diaria", y también como director de casas hogares del Programa ANA en Chame. Le puede contactar al correo mariorodriguez@pca.edu.pa o a su celular 6342-0402

Mario Rodríguez CardozoBuenos hábitos para una empresa y negocio en crecimiento

Related Posts

mayo 19, 2023

20 años | DICSA SEGUROS

30 años han transcurrido desde que Omar Chung, CEO de Seguros DICSA, decide ayudar a su comunidad por medio del corretaje de seguros siendo precursor ...

julio 29, 2022

El Control de Precio es Descabellado

El gobierno está desesperado en complacer a la mesa única del diálogo.  Es la forma más rápida de bajar los precios a costa de las ganancias de ...