Reglamentación del Cemento

水泥规章

Entrevista con el Ing. Enrique Lau de CEMEX

En las oficinas de CEMEX tuvimos la oportunidad de entrevistar al Ing. Enrique Lau, quien pacientemente nos explicó muchos detalles de la reglamentación del cemento.

Recientemente el 2 de agosto 2019 fue publicado en la Gaceta Oficial #28831, Resolución #70 y 71 del 15 de julio 2019, DGNTI-COPANIT 5-2019, la Norma Técnica que regula las propiedades físicas y químicas del cemento que se comercialice en Panamá.  Adicional a temas de calidad, regula aspectos de etiquetado, transporte y almacenado.

 

Esta norma actualiza varias normas pasadas del 1979, 1998 y 2001, que, aunque eran normas que existían, no eran de estricto cumplimiento por carencia de un reglamento. La nueva norma DGNTI-COPANIT 5-2019 si está reglamentada y si es de estricto cumplimiento. Entrará en vigor el 2 de diciembre de 2019, exactamente a 4 meses después de su publicación. La ACODECO será el ente que ejercerá el control y la vigilancia del cemento en el mercado.

Una de las actividades comerciales de nuestros paisanos es la de Ferretería y Materiales de Construcción.  Y es vital que conozcan bien la norma DGNTI-COPANIT 5-2019 que regula todos los tipos de cemento en Panamá, incluyendo el de Uso General (GU) y el de alta resistencia (HE) que representan para los ferreteros aproximadamente 90% de su comercialización.

Por ello el Ing. Lau recomienda que conozcamos la reglamentación:

  1. Asegurarse que tu proveedor de cemento (fabricante local o importador) cumpla con la debida certificación del lote, emitida por el MICI. (Ministerio de Comercio e Industria)
  2. Pedir copia del Certificado de ese lote al fabricante o importador del cemento, y asegurarse de que incluya el sello fresco.
  3. Asegurarse que todo cemento en su negocio CUMPLA con las nuevas exigencias del ETIQUETADO*
  4. Asegurarse que su producto ensacado, no esté pasado de los 3 meses de la fecha de producción.  El cemento es perecedero a los 3 meses.  El de a granel es de 6.
  5. Parte de la reglamentación exige que los lotes estén Diferenciados, y que estén almacenados en un lugar seco.

Exigencias de las etiquetas:

  • Debe estar impresa la naturaleza y composición, norma que aplica, peso neto, país de origen, tipo de cemento, FECHA DE PRODUCCIÓN con la leyenda “Úsese mejor antes de 3 meses luego de producido”, Indicaciones de Seguridad como “Porcentaje de álcalis…, Cemento de Mampostería, no se recomienda su uso para producción de concreto ni elemento prefabricado”.
  • Debe cumplir con las exigencias de seguridad: Se recomienda el uso del equipo de protección personal y evitar el contacto directo con los ojos y la piel.
  • Los íconos de seguridad:
  • Proteger del agua
  • Almacenar sobre pallets
  • Máxima altura: 15 sacos
  • Usar anteojos seguridad
  • Usar Guantes de seguridad
  • Usar máscara respiratoria

 

 

Enrique LauReglamentación del Cemento

Related Posts

marzo 28, 2022

Hablemos de control de acceso

La gestión de la seguridad en un PH o complejo residencial cerrado está compuesta de varios elementos y factores que tienen como objetivo proteger y ...