Guinness World Record – El Patacón más grande del Mundo

En medio de gran regocijo, la comunidad de Ipetí Emberá, en el Alto Bayano, celebró el logro de un Record Guinness para Panamá, con la hazaña de preparar el Patacón más grande del Mundo. La organización fue realizada por la empresa Impacta con gran número de patrocinadores.

Guinness World Record – El Patacón más grande del Mundo y Chung Sir estuvo presente en esta actividad de trascendencia mundial, siguiendo su norte de brindar a sus lectores y amigos, aportes a la cultura y las tradiciones de los pueblos originarios, que contribuyen día a día al desarrollo de este país que es de todos.

Al son de los tambores indígenas y con las manos laboriosas de 65 voluntarios emberá, debidamente certificados por el Ministerio de Salud como manipuladores de alimentos, los 1200 plátanos que se requerían fueron pelados, freídos, molidos, apelmazados con aceite hasta lograr armar un gran patacón cuyo diámetro era de 3.5 metros.

Este gran patacón se armó sobre una rejilla cubierta con hojas de bijao para evitar que la masa de plátanos se metiera entre las rendijas.  Luego de casi 3 horas aproximadamente estaba listo el patacón para ser freído por última vez. Con la fuerza de 10 hombres esta plataforma fue trasladada a la olla de aceite hirviente. Fue un momento muy peligroso. Eran aproximadamente la 1:30 pm y el aceite estaba siendo calentado desde las 8 am. Para esto se confeccionó una olla  y una estufa con quemadores que abarcaran de manera uniforme el fondo para mantener la temperatura apropiada y lograr un patacón de excelente calidad y sabor.

Luego de peligrosas maniobras y con la ayuda de una grúa especial, se sumergió este gran patacón dentro de más de mil litros de aceite hirviendo. Pasados casi media hora tratando de que se cocinara muy bien, y luchando para sumergirlo lo mejor posible; con la mirada atenta de la Chef Rachel supervisando en estado de la cocción, lo sacaron para que destilara el aceite y el momento de la verdad había llegado. Este gran patacón debía superar la marca mínima de 100 Kilos. Con ayuda de la grúa es levantado en el aire y su peso fue de 111.4 kilos, con lo cual el juez adjudicador para Guinness World Record, Carlos Tapia Rojas, tomó nota de todo lo acontecido y luego de sus deliberaciones con los testigos, procedió a hacer el anuncio oficial ante toda la comunidad de Ipetí Emberá y los miles de visitantes.

Denise Gutiérrez

Gerente de Ventas de ChungSir y con conocimiento en Estadísticas. ha trabajado en la banca y es muy activa en la labor misionera.

Denise GutiérrezGuinness World Record – El Patacón más grande del Mundo

Related Posts