Nuestras posibles causas de su crisis financiera:
- Nos sorprendió una Pandemia con el Covid 19
- Excesivos gastos
- Por ser un comprador compulsivo
- Por insistir en un vicio
- Por no tomar el tiempo para hacer una planificación.
- Por no contemplar ahorros o flujo de caja.
- Por una mala administración
Posiblemente, se ha despertado a una realidad que no le gusta, y se encuentra en un Estado de Negación, una ceguera colectiva y selectiva. Esta Pandemia es un desastre natural y debemos prepararnos. Cuando el temor se apodera de su mente y se enfrenta al pago de una hipoteca, o los cargos de su tarjeta de crédito, o los estudios universitarios de sus hijos, nunca imaginó que su negocio fuera tan frágil.
Estos momentos de temor, el hecho de no saber qué hacer, cómo arrancar su negocio, se ve algo misterioso y plagado de obstáculos, y un gran temor de abandonar todo, todo lo que hasta ahora había construído, lo que era su tradición.
SOLO UN EJEMPLO PARA APRENDER
Un empresario con varias propiedades, que le daban una buena renta mensual en sus alquileres. Esta holgura económica le permitía gozar de ciertas comodidades. Un día un banco extranjero le ofreció unos intereses muy buenos para ahorros. Él, un hombre de 60 años se arriesgó a vender TODAS sus propiedades para colocar lo recaudado en ese banco. Ya no quería las complicaciones de los impuestos, reclamos por reparaciones de sus inquilinos, tratar con esos malos inquilinos, ya no trabajar más, retirarse con los ahorros.
MI CONSEJO:
- No cometa el error de vender todas sus propiedades. Las propiedades son Conservadores de Valores, mientras que el dinero se devalúa.
- Si aún piensa en vender, por lo menos venda una parte y diversifique (reparta el dinero) en bancos seguros.
PUEDE OCURRIR UN GRAN CAMBIO:
Que este banco con buenos intereses quiebre. Las propiedades después de un tiempo se valoran hasta un 300% del precio original.
ESTA CRISIS POR LA PANDEMIA:
Históricamente han ocurrido otras pandemias, por ejemplo la del 2009 con la AH1N1, o el SARS de 2003. Los primeros que sufren son los empleados; el país se desacelera, los turistas no llegan, las compañías de aviación sufren tanto como los hoteles. Y hay la obligación de cumplir con un protocolo de salubridad.
SIEMPRE HABRÁN CAMBIOS DRÁSTICOS, miremos algunos ejemplos:
- Antes, cuando no había automóviles, el negocio más pujante era tener caballos, mulas y carruaje para mover carga como a personas. Especialmente los ricos contaban con muchos animales, pero al venir los vehículos con gasolina, la economía evolucionó.
- KODAK fue fundada en 1892 y se dedicaba a los suministros para fotografía, y algunos equipos. No quiso ver el rápido cambio a lo digital y se quebró.
- Europa y otros países orientales, con una guerra, con una epidemia hace que todo cambie.
QUÉ HACER:
- ASESÓRESE, esto incluye CAMBIAR SU ACTITUD. Busque gente sabia que le pueda orientar, no gente que le endulce el oído.
- No descuide su salud y haga ejercicios.
- Ajuste sus gastos.
- Conozca lo que sucede en su entorno. A eso le llamamos “Estudio del Mercado o Estudio Socioeconómico”.
- DIVERSIFICARSE, si su negocio de venta de materiales de construcción, lo más probable es que el negocio de bienes raíces también se haya parado. Cambie. Un comerciante conocido que vendía llantas, ahora está vendiendo Productos Médicos para la pandemia. Si un negocio falla, el otro puede surgir.
- Si tiene un restaurante cerrado, adecúe el personal para hacer delivery
- Lo que primeramente está funcionando son los supermercados, farmacias y la producción de alimentos. Fíjese si puede trabajar en esto.
SEA FUERTE, VAMOS NO TE RINDAS 加油 不放弃 (Jiāyóu bù fàngqì)
Así como usted inició su negocio, debe de tener una idea, la estructura y el conocimiento para comenzar de nuevo. Estoy seguro que tiene una base de clientes y aún sus proveedores le confían. Todo listo para comenzar de nuevo. Acuda a su antigua clientela para saber qué piensan. Observe a su competencia y mire lo que está haciendo. Reconozca sus desventajas y estimule con pensar positivo.
PROCEDA CON CAUTELA- TIENE QUE PLANIFICAR
El crecimiento sin planificación es un asunto riesgoso. Usted no planificaría una boda con cinco manteles, y tampoco abriría un restaurante con 600 asientos y poco personal.
Para crecer con éxito necesitará
- Ideas Nuevas,
- Esfuerzo,
- Acción y
- Compromiso a largo plazo.
PREPARE UN MODELO EMPRESARIAL, que es un programa conjunto que demuestra cómo ganar dinero, ver los intervalos de sus productos, precio vs. gastos, ganancias vs. riesgo. Es posible que esté obteniendo ganancias, pero está vendiendo lo suficiente para mantenerse en el mercado o tiene una utilidad adecuada?
Recuerda que es una Recaudación? Es la forma como entra su dinero a la caja: los artículos en la tienda, el servicio a domicilio, las ventas de garantías (si las puede dar, bien, pero si puede eliminarlas), cuidado con las comisiones de ventas. Cuide el inventario (especialízate en el inventario), solo compre lo que rote más. La ganancia está en el inventario. La Pérdida en las cuentas por cobrar.
MUCHOS EMPRESARIOS NO MIDEN EL RIESGO: el riesgo está latente en todas sus decisiones. Su riesgo actual de la pandemia es el riesgo del impago, el riesgo del país. Hay riesgo sistemático, que es aquello que involucra un plano universal. El riesgo no sistemático es lo que tiene que ver con su propia empresa: un incendio, una huelga. Si usted no prevé esto y no se asegura que su empresa está cumpliendo sus expectativas, el fracaso será casi inevitable.
CONSIDERE UNA ALIANZA
Si no está convencido del cambio, considere la alternativa de hacer una alianza estratégica. Aliándose con otro empresario, haciendo un acuerdo sencillo para trabajar juntos y con una meta común. Dependiendo de los roles, puede repartir el riesgo y la inversión. Pero escoja bien a su socio.