COMERCIO ELECTRÓNICO, los cambios que nos obliga la Pandemia

Esta cuarentena y sus toques de queda nos afectó tanto a todos y en una forma abrupta.

COMERCIO ELECTRÓNICO,  los cambios que nos obliga la Pandemia
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Esta cuarentena y sus toques de queda nos afectó tanto a todos y en una forma abrupta. Solo los más ingeniosos y arriesgados se atrevieron a abrir sus negocios. Pero como la mayoría de la economía se detuvo, produjo un descalabro y ha obligado a cerrar muchos negocios. Los otros que todavía respiramos tenemos que buscar formas creativas para sobrevivir, y esto implica ser empujado al comercio electrónico.

Para estos últimos meses del Covid-19, el comercio electrónico en Panamá aumentó un 85%. Muchos desconocemos cómo implementar esta modalidad a nuestros negocios, pero bien vale el esfuerzo de estudiarlo y tratar de asimilarlo en nuestros comercios. Salir de nuestra zona de confort, porque ya Panamá no volverá a ser la misma.

Vemos el ejemplo del Sr. Mike Parra, Director de DHL Express Américas y de Mary Quintero, Directora de Undercover Boots, que expusieron en un “Café con La Prensa”, de cómo sus negocios aumentaron. El primero trabaja en logística, y la segunda vende calzados online. El Sr. Parra señaló que para el 2030 se incrementará sus ventas en un 20 a 30% comenzando con la época navideña. Y espera contratar a más de 10,000 trabajadores a nivel mundial , y en Panamá se añadieron más frecuencias de vuelos.

También me compartió una paisana que durante esta pandemia ayudó mucho a Amazon, al pedir casi todos los artículos que necesitaba conseguir, y lo hizo online. Todo porque los negocios estaban cerrados o muy limitados en Panamá.

Undercover Boots ha mantenido una presencia constante en internet, vendiendo a través de sus redes sociales, y también con un buen website.

¿Qué impide que una ferretería y materiales de Construcción comience con un e-commerce, facilitando a los clientes ordenar sus materiales y herramientas después de analizar su jornada de trabajo, y que luego se lo lleven al día siguiente? ¿Faltará un delivery? o te organizas o haces una alianza con las muchas empresas de entregas que de repente se crearon. De esta forma, impulsas tu negocios, haciendo estos cambios y probando un poco más para mejorar.

De Undercover Boot, la Srta. Quintero comentó “Hay que tomar riesgos, identificar fortalezas y debilidades para enfrentar los retos”.

En nuestra comunidad china, hay la iniciativa de Luis Fernando Castillo y Joselito Wong que crearon un e-commerce con Credicorp Bank. Zhang Zhi Qian, también está ayudando como encargado del delivery. Esta empresa te dará una facilidad de conocer cómo funcionan y hasta diseñar un website o tu tienda virtual!!!

También tienes que ocuparte con vendedores, que para este caso serían tus redes sociales; y las ventas se pagarán por cuenta bancaria ACH o con tarjeta de crédito.

Joselito (Instagram “jose_wong211) comenta que “es muy importante moverte en las redes para vender”. La mejor analogía es cuando abres un negocio, te preocupas en buscar un buen lugar para tener tráfico, gente que pasa frente a tu tienda; así mismo, si no publicas tu tienda virtual, la gente no te conoce y no te visita.

Vamos, perderemos mucho si no intentamos hacer algo nuevo para nuestros negocios.

Ana Chung

Lic. en Diseño Gráfico, egresada de la Univ. de Panamá, con 31 años en el campo publicitario. Involucrada en organizaciones comunitarias, le apasiona la formación de niños y jóvenes con la disciplina de la música.

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