Los mitos al donar sangre

La Dra. Betsaida Botello, encargada del Centro de Donación de la CSS, ubicada arriba del Niko´s Café de la Tumba Muerto, nos comentó algunos mitos que los panameños relacionan con la donación de sangre y les atemoriza estos prejuicios.

Los mitos al donar sangre
Foto por: Alexandra Ordoñez

En un amplio local y con muchas comodidades puedes acercarte a uno de los Centros de Donación de Sangre que hay en la ciudad de Panamá.  Allí te reciben amablemente, al ser un donante voluntario.  Hay donantes que reponen un préstamo de un familiar o amigo, y hay donantes remunerados.  Estamos haciendo campaña para que seas un Donante Voluntario y que te animes a hacerlo periódicamente simplemente porque quieres ayudar a la comunidad.  Ahora estamos alentando la Donación Voluntaria por primera vez.

Mucha gente no dona porque han recibido información falsa o mitos, quiero enumerarte algunas comunes:

  • Porque estoy tatuada.  
    Bueno puedes donar, aunque estés tatuada, después de 3 meses de tu último tatuaje.
  • Me voy a desmayar.
    La sangre es un tejido renovable, no debilita.
  • No engorda.

 

La extracción se hace en 10 minutos y solo donas 1 pinta de sangre.  No hay riesgo de contagio porque se usan insumos especiales.  Una vez hayan extraído la sangre, te quedas sentada hablando y descansando y luego ya te puedes retirar feliz de haber ayudado a alguien.

Que esta sea una experiencia grata para hacer la Donación de Sangre un hábito solidario hacia tu comunidad.  #QuieroCambiarPostPandemia

 

Ana Chung

Lic. en Diseño Gráfico, egresada de la Univ. de Panamá, con 31 años en el campo publicitario. Involucrada en organizaciones comunitarias, le apasiona la formación de niños y jóvenes con la disciplina de la música.

Ana ChungLos mitos al donar sangre