¿Y mi bolsa?

中国佬,我的胶袋呢?

Una vez comiencen a aplicar la Ley de Bolsas este 20 de julio, Esa es la pregunta que todos nosotros escucharemos cada vez que realicemos una venta en nuestros negocios. Pero, ¿ya estás preparado?

¿Y mi bolsa? Estamos a menos de tres meses para que pasen dos cosas: La primera es dejar de usar bolsas plásticas que contengan polietileno y la segunda es que debemos usar bolsas que no contengan esa química plástica.

¿Cómo aplica?

  • Si usas las bolsas para meter mercancía que pones en los estantes, esas bolsas no pueden contener polietileno. No las uses para empacar jabones, sodas, cervezas, velas, champú, artículos de limpieza, químicos, etc.
  • Sí se puede utilizar la bolsa como empaque primario; si la usas para meter frutas, pollo, carne, huevos y comida directamente. Ojo: Si el alimento ya cuenta con un empaque primario como las galletas, los platanitos o los mafá, no puedes usar la bolsa plástica para empacarlo porque en estos casos se volverá empaque secundario y está prohibido.

Tampoco puedes inducir a tus clientes a comprar bolsas plásticas de basura con polietileno, aún si decides regalárselas, como reemplazo para transportar mercancía, porque también te podrán sancionar.

Las bolsas reutilizables y las de papel, también tienes que comprarlas con un proveedor que tenga el producto certificado por el MICI (Ministerio de Comercio e Industrias).

Es por esto que nuestra comunidad está muy expuesta a ser sancionada, recuerda que, en Panamá, 70 de cada 100 bolsas plásticas que se usan son en negocios de “paisanos”. Toma en cuenta que, hoy que estaremos más expuestos a redes sociales, podemos ser materia de sanción y debemos dar un ejemplo ante la sociedad ofreciendo soluciones reales y no jugar al ‘juega vivo’ o esperar hasta que me caiga una sanción, puesto que las certificaciones que te va a pedir la ACODECO son muy rigurosas y deberán pasar sus pruebas de laboratorio, no las tuyas. De usar una bolsa no certificada o aprobada por el MICI, la ACODECO impondrá multas de hasta $10,000.00 por incumplir la Ley de Bolsas.

Entonces, ¿Qué debemos hacer para que no nos sancionen?

  • Compra tu bolsa con un proveedor que tenga la bolsa certificada y exige que te muestren documentos oficiales del MICI que así lo validen. Recuerda que la multa se la van a imponer a tu comercio, no al proveedor que te las vendió.
  • No te dejes impresionar por logos o certificaciones internacionales. Solo es válida una certificación: La del MICI. Cada certificación tiene su fecha de validez y debes asegurarte de que el proveedor te suministre un documento válido en la fecha que adquieras tu bolsa.
  • Si alguien te muestra una certificación revisa que los datos coincidan con la bolsa que te ofrecen. Existen proveedores inescrupulosos que certifican un producto y luego te entregan otro para abaratar sus costos. No te dejes engañar.
  • Las certificaciones aplican por lote, tamaño, grosor, color, modelo de bolsa.

Recuerda que esta ley contempla que puedas vender tu bolsa para no verte afectado, pero aquellas bolsas que son reutilizables deberás venderla al mismo precio que las compraste. No tengas miedo, en otros países lo más normal es venderlas. Lo importante es que al comprarle a tu proveedor debes exigirle que te entregue factura fiscal para poder demostrar ante la ACODECO el costo de tu bolsa.

Ten mucho cuidado, no te dejes impresionar por muchas bolsas “biodegradables” que ofrecen en el mercado y dicen cumplir con la Ley. La Ley es clara y tomarte un riesgo innecesario te puede costar dinero, mucho dinero.

Así que, ahora que conoces un poco más del tema, recuerda siempre exigir certificación de la bolsa y factura fiscal. Decir: “No sabía”, “No me dijeron” …no será excusa ante un inspector de la ACODECO. Por eso, hay que prepararse desde ya y ahora es el momento.

Sabemos te quedarán muchas dudas, pero te invito a que preguntes con la ACODECO y te asesores con miembros de nuestra comunidad que sean conocedores del tema.

Stanley Choi¿Y mi bolsa?

Related Posts