Bote del Dragon

Dragon Boat, para mí, representa cultura, determinación y tiempo para disfrutar en familia. Es un deporte cultural de origen chino que ha logrado trascender y llegar incluso a países de los distintos continentes.

  • Bote del Dragon
  • Bote del Dragon
  • Bote del Dragon

Bote del Dragon, la primera vez que escuché acerca de este deporte fue en el 2017 y de inmediato hice mis averiguaciones y gracias al entonces Sky Dragon con su categoría Open, su capitán Tim y sus miembros activos, fui admitido al equipo junto a mi hermano Jony. De pronto el equipo empezó a crecer, mi hermano y yo literalmente estuvimos en el preciso momento para bautizar la categoría mixta del equipo. Las categorías que se practican en Panamá, son Open, mixta, femenina y Master, y en el bote van 10 remadores, 5 de cada lado, un timonel que lleva la dirección del bote y una persona encargada del tambor que aporta ritmo para coordinar cada remada. Es un deporte acuático exigente que requiere de rápido acondicionamiento y adaptación física para poder lograr los objetivos trazados de disfrutar la carrera y ¿por qué no?, lograr al menos un buen lugar en el anhelado Podio. Dragon boat se convierte sin darnos cuenta en un espacio que propicia conocer a muchos deportistas que rápidamente se convierten en tu familia.

Por otra parte, es una disciplina que implica todos los músculos del cuerpo, literalmente. Usamos los brazos, hombros, abdomen, glúteos, piernas, todo; sí señores, todos los músculos. Con las prácticas entenderías gradualmente que la fuerza que le ejerces al agua a través del remo, no es una fuerza que nace solamente de los brazos, la remada implica técnica que involucra la sumatoria de todos los músculos mencionados para poder avanzar contra la ímpetud marina; por lo que es un deporte ideal para tonificar músculos y perder grasa corporal. Con este deporte entiendes que cuando remas debes conectar cuerpo, mente y espíritu.

Les cuento cómo se siente estar dentro del bote, pero les anticipo que se siente súper. En mi caso particular siempre pongo una intención en las remadas, tanto en las prácticas como en las competencias, esa noble intención me motiva a darlo todo, a remar con todas mis fuerzas aprovechando cada reserva de “stamina acumulada por cada entrenamiento previo a conciencia. Utilizar hasta la última gota de stamina en el cuerpo, señores, eso se llama Pasión, y para mi Dragon Boat es pasión. Competir junto a remadores experimentados, entender que cada segundo cuenta, internalizar que hay que darlo todo para rendirle homenaje al esfuerzo de tus otros compañeros de bote, hace que en el momento que remamos se deba dar el todo por el todo. El deporte ha tomado mucha popularidad en la región de América, y a principios del 2019 nuestro equipo junto a una selecta delegación de equipos panameños, fuimos a representar a Panamá en mi primera competencia deportiva internacional, el “Pan American Crew Club Championship”en Trinidad y Tobago, la experiencia fue fenomenal, porque poder erguir la bandera de Panamá junto a tu equipo, eso es una sensación sin igual.

Tsang Yau Chan

Tsang Yau Chan

Título de Doctor en Medicina y Cirugía obtenido en la Universidad Latina de Panamá. Título de Acupuntor avalada por la Fundación Europea de Acupuntura. Aficionado al Dragon Boat, emprendedor y filántropo.

Tsang Yau ChanBote del Dragon

Related Posts

noviembre 21, 2022

Ser Parte del Círculo Empresarial

如果你想改革國家,從那裡開始?首先加入商業團作成員吧
¿Si tuvieras que organizar el país, por dónde comenzamos? ...