Preguntas y Respuestas del Certificado de Sanidad

  Hemos estado ayudando a los paisanos a subir los documentos para responder al Mitradel y Minsa que cada negocio chino está cumpliendo con las medidas de seguridad para evitar el contagio del Covid 19. Sin embargo, hemos visto y oído muchas preguntas sobre esta certificación. ¿PREGUNTA   En el interior hay menos contagio, es necesario

 

Hemos estado ayudando a los paisanos a subir los documentos para responder al Mitradel y Minsa que cada negocio chino está cumpliendo con las medidas de seguridad para evitar el contagio del Covid 19.

Sin embargo, hemos visto y oído muchas preguntas sobre esta certificación.

¿PREGUNTA   En el interior hay menos contagio, es necesario hacer la Certificación de Panamá Saludable?

Si, es de obligatoriedad reportar al Mitradel y Minsa que su negocio se ha habilitado para evitar el contagio.  Recuerden, según le legislación, el Mitradel revisa los documentos y luego los remite al MINSA para inspeccionar.

¿PREGUNTA Tengo que ir al MINSA a buscar un sello en mi protocolo?

Por efecto de la Pandemia, muchas oficinas gubernamentales funcionan por internet.  Están evitando que las personas vayan a las oficinas de ellos.  Si van, tienen que tener una cita.  Y casi todos los trámites se tienen que enviar a una dirección electrónica:  Cierre de Operación en el Seguro Social, esta Certificación de Panamá Saludable.

¿PREGUNTA Necesito el sello para abrir mi negocio?

No, puedes estar funcionando a puertas abiertas antes de tener el sello.  Pero no sabemos para cuándo comenzaran las visitas.  Supuestamente al inspeccionarte si encuentran una anomalía procederán primero a una amonestación.  Luego va la multa si nhay reincidencia.

¿PREGUNTA mi empresa somos 1 ó 2 personas, también tenemos que hacer la certificación?

Si.  todas las empresas, en cualquier actividad tiene que someter sus documentos a Panamá Digital.  Esto incluye oficinas, iglesias, los PH edificios.  Todos tienen que preparar un Protocolo y aplicarlo para evitar contagiarse

¿PREGUNTA Cuándo tengo que hacer la documentación?

Hemos entrevistado al Director de Inspectores del Mitradel y él ha declardo que en 15 días a partir de la apertura de tu negocio.

Sabemos que las abarroterías, Supermercados no han cerrado, entonces les corresponde hacerlo ahora.

Por favor contemplen que con cierta frecuencia el sistema se pone lento y a veces se cae.  Mejor hacerlo con tiempo y prepararse para la inspección.  Pero más que nada, autodisciplinarse para mantener todo bien.

Recuerde cada cuerpo reacciona diferente, puedes enfermarte y mantener la cuarentena en tu cuarto, o también te puedes enfermar y tener que ser hospitalizado.

Ana Chung

Lic. en Diseño Gráfico, egresada de la Univ. de Panamá, con 31 años en el campo publicitario. Involucrada en organizaciones comunitarias, le apasiona la formación de niños y jóvenes con la disciplina de la música.

Ana ChungPreguntas y Respuestas del Certificado de Sanidad

Related Posts

mayo 19, 2023

20 años | DICSA SEGUROS

30 años han transcurrido desde que Omar Chung, CEO de Seguros DICSA, decide ayudar a su comunidad por medio del corretaje de seguros siendo precursor ...

julio 29, 2022

El Control de Precio es Descabellado

El gobierno está desesperado en complacer a la mesa única del diálogo.  Es la forma más rápida de bajar los precios a costa de las ganancias de ...