De allí la importancia de los primeros 10 segundos… para causar una buena impresión.
Te has preguntado alguna vez… ¿Qué impresión tiene la gente acerca de ti? ¿Qué impresión se llevan tus clientes? ¿Cómo evaluarías la impresión que dejas en ellos? ¿Es positiva o es negativa? El presente artículo trata justamente acerca de ello.
A continuación, una serie de consejos que te ayudarán a causar una buena primera impresión en tus clientes:
- Esfuérzate para proyectar la mejor primera impresión posible: Recuerda que la primera impresión es la clave. Una primera impresión deficiente o negativa es muy difícil de cambiar. No tendrás una segunda oportunidad que sea fácil, por ello debes esforzarte por causar una buena impresión inicial.
- Humaniza la atención a tus clientes: La mejor manera de humanizar la atención es saludar a tus clientes con cordialidad y respeto, mirándole a sus ojos y con una sonrisa agradable. Si se trata de clientes frecuentes o del vecindario, trata de recordar sus nombres. Siempre será una experiencia agradable para el cliente el escuchar que tú le saludas por su nombre.
- Nunca trates mal a tus clientes: Tratar mal a un cliente no se limita solamente a peleas o discusiones, también incluye la indiferencia, la apatía, la frialdad en el trato, estar malhumorado o enojado. Estar más pendiente del celular que de las personas también califica como una mala atención al cliente. Warren Buffet, presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway y uno de los más grandes inversores del mundo, dijo:
“Toma 20 años construir una buena reputación y 5 minutos para arruinarla.
Si piensas en eso, harás las cosas de una manera diferente.” Pregúntate con sinceridad y honestidad…
¿Cuál es la reputación que tengo como persona delante de los ojos de mis clientes?
¿Cuál es la reputación de mi negocio o empresa?
Trabaja construyendo una buena reputación. Acerca de la importancia de la buena reputación, la Biblia dice lo siguiente: “De más estima es el buen nombre que las muchas riquezas, Y la buena fama más que la plata y el oro.” (Proverbios 22:1)
- Recordar que el consumidor actual no solo compra productos, compra también experiencias: Los clientes no solo buscan productos, también buscan experiencias de compra que sean satisfactorias. Esto lo saben muy bien las grandes franquicias internacionales como los cafés de Starbucks o los playgrounds y las hamburguesas de McDonald ‘s.
Philip Kotler, economista estadounidense, especialista en mercadeo y profesor universitario de la cátedra de Marketing Internacional dijo:
“Ya no basta con satisfacer a un cliente, ahora hay que dejarlos encantados.”
¿Cómo podemos hacerlo? Superando las expectativas de los clientes. Sorprender a los clientes con una excelente atención de calidad en un lugar ordenado y limpio. Pequeños detalles pueden marcar una gran diferencia y ser la llave que garantice la satisfacción de los clientes.
Trabaja diariamente no solo en lograr que tus productos tengan precios competitivos, aporta además el valor agregado de una experiencia agradable y armoniosa en tu negocio o empresa. Que las personas que entren en tu negocio perciban una atmósfera de orden, limpieza, armonía, respeto y calidez en la atención.
Pon en práctica estos sencillos consejos y verás cómo causarás una buena impresión en tus clientes.