¿Vale la pena el Vale Digital?

En el 2020 el gobierno implementó un sistema para “apoyar” a los suspendidos de sus contratos laborales por razón de la Pandemia, conocido como Vale Digital Panamá Solidario, que al inicio fue por $80/mes y en los últimos meses de $120/mes.

¿Vale la pena el Vale Digital?
Fuente: https://sertv.gob.pa/

En el 2020 el gobierno implementó un sistema para “apoyar” a los suspendidos de sus contratos laborales por razón de la Pandemia, conocido como Vale Digital Panamá Solidario. Al inicio fue por $80/mes y en los últimos meses de $120/mes. Según el comentario de una cajera en el S/M 99 son muchos los panameños que van y lo consumen en estos supermercados grandes. Además, el gobierno de Cortizo, les facilitó a estas empresas para aceptarlos.

Sin embargo, para febrero del 2021 retoman un esfuerzo de promover que los paisanos de Mini Súper, Abarrotes y otros negocios al detal de comidas ingresen al sistema, conocido como la Fase 2 del Vale Digital. Este esfuerzo lo está realizando el MICI.

Ya hubo algunos empresarios chinos adscritos al sistema, desde hace un año. Pero hay que considerar que esta ayuda del gobierno, a los empleados suspendidos, no va a durar mucho tiempo (es posible que llegue hasta mitad del año 2021); pero si funcionará los vales de las Becas Universales, por buen tiempo.

También es necesario conocer más detalles de la forma de “re-cobrar” tus ventas a este gobierno. Y según una entrevista a un reconocido paisano comerciante, él ya tiene $60k pendiente de cobrarle al gobierno, de su supermercado en el interior. Él reconoce que formando parte del sistema le ha cambiado su clientela, y producido más tráfico. Pero el proceso del cobro por cédula y la App con su cajera, no ha sido muy eficiente, si lo compara con las ventas al contado o cheque. Tal vez habrá que poner una cajera para trabajar con esos vales digitales, porque tu tienda está más convenientemente ubicada que uno de esos supermercados. Hay que considerar el costo para implementar este sistema a tu negocio.

El plan original del gobierno era apalancarse con empresas grandes como Feduro, Dicarina y otros, para que lo que el mini super pague como “moneda” al comprarles a estos grandes distribuidores. Pero no muchas grandes empresas se suscribieron a ese plan. Así que prácticamente aquellos negocios que se han afiliado al Vale Digital Panamá serán los agentes financieros. Y ciertamente las grandes cadenas de supermercados tomaron la ventaja de estos vales digitales de cédulas, pero igual tienen que esperar el cobro de esas ventas. Bueno, esas empresas tienen un buen colchón financiero para hacer este tipo de negocio.

De verdad, esta epidemia del COVID-19 no solo ha producido muchos enfermos y muertos, también ha cerrado muchas empresas y tomará mucho tiempo para volver al ritmo comercial que antes se tenía al principio del 2020. Confío en la creatividad de los empresarios que buscarán nuevas alternativas de ventas (e-commerce, deliveries, revista digital) y seguir sobreviviendo por estos años.

Es muy necesario que la Comunidad China, joven, que se ha diversificado en su actividad comercial y que son el relevo generacional sean más participativos en acciones que permitan a todos progresar. No es sólo cooperar con un dinerito cuando hacen colecta, si no ser activos en acciones.

 

Dale, ahora es tu turno !!

Ana Chung

Lic. en Diseño Gráfico, egresada de la Univ. de Panamá, con 31 años en el campo publicitario. Involucrada en organizaciones comunitarias, le apasiona la formación de niños y jóvenes con la disciplina de la música.

Ana Chung¿Vale la pena el Vale Digital?