VACUNACIÓN y el mecanismo que se usa en Panamá

Esta es un ratreo por las noticias Panameñas para informar sobre el programa de registro para vacunarse contra COVID-19.

Foto de https://www.dw.com/es/coronavirus-hoy-panam%C3%A1-inicia-vacunaci%C3%B3n/a-56297139

En CHUNG SIR tenemos una comunicación con la Lic. Hewit, Jefa del Programa Ampliado de Inmunización del MINSA, sin embargo por su muchas ocupaciones, demora un tanto en contestarnos. Así que opto por rastrear las noticias de medios reconocidos para poder transmitirla a ustedes.

Ciertamente es importante que se vacunen contra el COVID-19. Es una terrible enfermedad y nueva para muchos. Hace 3 semanas falleció una amiga mía. Ella, con +60 años, y las consabidas enfermedades cuando envejece, diabetes, obesidad, y otros. Se contagió en su casa junto a los otros familiares. Se hizo el hisopado y confirmó su COVID-19 y días después tuvo que ser llevada por una vecina al Santo Tomás. Mientras los familiares se mantenían distanciados y encerrados en cuarentena. Fue cuestión de menos de 1 semana y media y falleció. Hasta la comunicación de su fallecimiento por parte del sistema del hospital era tan decepcionante que fue un golpe duro para su esposo e hijos. Hasta 2 días anteriores habían dado reportes de mejoría. Luego no lo llamaron al día siguiente y al segundo día fue que le dieron la terrible noticia.

Para desmentir las informaciones falsas que circulan en los medios sociales; el Vacunarse no te produce la muerte, lo hace el COVID-19. Si, se ha presentado un caso en China que falleció tras vacunarse, pero hay que conocer el trasfondo del fallecido. También hay que recordar que cada cuerpo es diferente y pueden sufrir cierto grado de molestia, dependiendo de la marca de la vacuna. Lo importante es que te vacunes con lo que tengas a mano y no dilates la acción de ponerte a salvo.

PIDO A LAS ASOCIACIONES y a las IGLESIAS que se organicen para ayudar a los paisanos de +60 a inscribirse en el sistema. Se requiere de mucha paciencia e información del adulto +60. Mucha información será verificada con la que te registraste con tu cédula, incluso el lugar de votación.

Mientras me quedo con la duda de cómo se vacunarán aquellos paisanos que no tienen cédula, o sea extranjeros no registrados bien en el sistema. Tampoco sé cómo se van a registrar aquellos que no saben bien el idioma y tampoco son muy duchos con la website de la AIG.

PARA INSCRIBIRTE

Sería preferible tener una foto de la cédula -te piden el número, y fecha de nacimiento.
Información completa de su dirección (Distrito, Circuito, Calle y Edificio, Número de Teléfono y hasta email)
Conocer los nombres de los padres, esto es Primer Nombre, Segundo Nombre, Apellido Paterno y Apellido Materno.

Se precisa saber si sufre de alguna enfermedad como la Presión Alta, Diabetes, etc.
Y si tiene problema para movilizarse al centro educativo para recibir la vacuna.
Toda esta información va en: https://vacunas.panamasolidario.gob.pa/vacunas/

PARA VERIFICAR

Y esperando noticias del turno, verificando con cierta frecuencia si ya le asignaron el día y la hora y el lugar (colegio). https://vacunas.panamasolidario.gob.pa/verificate/
Para esta página necesitarás el número de la cédula y fecha de Nacimiento.

En ciertos estados de los EEUU no te exigen tanta información. Pero si tienes que acceder a una web para hacer la solicitud; y estaba limitada a la cantidad de vacunas que tenían los diferentes centros. Ellos utilizaron farmacias, centros de vacunación y el plan inicial era que se vacunan 1.5 millones de personas/ día. Hoy en día ellos han mejorado su producción y manejo de vacunación que la meta es llegar a 3 millones de vacunados por día, y que ese país pueda lograr un nivel de protección. Inclusive hubo jóvenes que crearon APPS para poder rastrear a dónde había disponibilidad de vacunas.

Ana Chung

Lic. en Diseño Gráfico, egresada de la Univ. de Panamá, con 31 años en el campo publicitario. Involucrada en organizaciones comunitarias, le apasiona la formación de niños y jóvenes con la disciplina de la música.

Ana ChungVACUNACIÓN y el mecanismo que se usa en Panamá

Related Posts

octubre 4, 2021

¿Y qué dicen los que venden armas?

Entrevistamos a Jorge Cohen, presidente de la Asociación de Distribuidores de Armas (ADIDAMA). Jorge Cohen Jaén en 1978 se dedicó al deporte del ti ...

octubre 4, 2021

Desde el punto de vista de un Abogado

Hay un video que está circulando entre los paisanos. Un señor que en la Sociedad Fa Yen consultaba por el caso del paisano que se defendió en Juan ...

octubre 4, 2021

¿Viste esta noticia que se viralizó?

Un paisano atiende su negocio de materiales de construcción y entre cliente a cliente me chatea regañandome de repetir esta noticia falsa: “¿Cóm ...