Iniciativas en la EDUCACIÓN VIRTUAL

Algunos colegios han visto los problemas que se han suscitado en este 2020 con la educación y creativamente han creado programas para ayudar a los estudiantes, pese al riesgo de contagio. 

Pero ya en esta etapa se ha podido mejorar la vacunación de los profesores y adultos que trabajan con niños.

 

Programa de Tutorías Multigrado Presencial.

El Programa de Tutorías Multigrado es una modalidad presencial, donde los estudiantes reciben sus clases virtuales en las instalaciones del colegio con todas las medidas de bioseguridad requeridas, teniendo como objetivo facilitar la conectividad para aquellos estudiantes que presentan problemas de internet, APOYADOS por un maestro tutor que está pendiente  del proceso de aprendizaje para estudiantes de bajo rendimiento académico durante la modalidad de enseñanza virtual que se está llevando en el país.  Ellos los guían por el desarrollo de los contenidos dados virtualmente de tal manera que cada alumno logre los objetivos de aprendizaje requeridos.

 

Programa de Clases Híbridas Semipresencial.

Es un programa que consiste en la continuidad de la enseñanza virtual junto con la modalidad semipresencial, nombrado clases híbridas, donde el estudiante viene al colegio durante ciertos días de la semana para recibir las clases virtuales con el docente, proveyendo una atención directa durante este tiempo, afianzando los conocimientos adquiridos. Por lo general el aforo en los salones es menor (50%) de lo que antes era.

 

Programa de Aprendizaje Acelerado.

El programa de Aprendizaje Acelerado es presentado para aquellos estudiantes que por razones requeridas por el Ministerio de Educación necesitan avanzar en sus estudios, esta oportunidad se brinda también para que los estudiantes no deserten en su progreso de aprendizaje y puedan cumplir los requerido por el MEDUCA en cuanto a la certificación de sus estudios.

 

“SPECIAL EDUCATION”

Todo colegio debe contar con un departamento de atención a las necesidades educativas especiales (Special Education-SPED), el cual brinda la oportunidad de aprendizaje a todos los estudiantes que requieran una atención individualizada, ya sea por condiciones socio emocionales, conductuales, físicas, de dificultades en el aprendizaje especialmente en los procesos de lectoescritura y el razonamiento lógico matemático. SPED se basa en un Sistema de Apoyo Multi-niveles de atención al estudiante de manera organizada, apuntando al desarrollo de aprendizaje del estudiante de acuerdo con su propio ritmo y orientando, junto con el equipo académico del colegio, al personal docente en las diferentes metodologías y estrategias para trabajar con estudiantes que presenten alguna necesidad educativa especial.

Eva Morales

Magister en Docencia Superior con especialización en Tecnología y Didáctica Educativa. Cursó un Posgrado en Docencia Superior, Licenciatura en Educación con énfasis en Dificultades en el Aprendizaje, Técnico Especializado en Dificultades en el Aprendizaje, ha trabajado con niños con dificultades en el aprendizaje por más de 10 años, ha dado clases a nivel preescolar y primaria, trabajado en prevención y tratamiento de las dificultades en el aprendizaje.

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