La importancia de una educación cristiana

Para que una escuela cristiana funcione se necesitan varios elementos; el primero es que Dios y su Palabra sean quien gobiernan las mentes de los directivos, administrativos, padres, profesores, y estudiantes; lo segundo, es que los padres, deben mantenerse en oración para que esa fe de sus hijos, crezca, y sea fructífera en sus hijos, para que de dicha manera ellos puedan a su vez, amar al Señor.

¿Qué es educación?

De acuerdo a la Enciclopedia Británica, la educación es una “disciplina que concierne a métodos de enseñanza y aprendizaje en escuelas o entornos similares a los de una escuela.” Esto puede darse también a través de proyectos en diversos contextos y también en la relación entre padres e hijos.[1]

Es importante reconocer que la educación cristiana como tal va mucho más allá que lo planteado por la enciclopedia, sino que nos habla de la “recreación y desarrollo y verdaderos entendimientos entre Dios y el hombre.”[2] Es decir, que la educación cristiana como tal, debe buscar que la disciplina y entrenamiento de los niños y jóvenes es, un trabajo en conjunto, que proviene de Dios y el hombre lo ejerce, de tal manera que todo ser humano busca crecer y desarrollarse para la vida; tener conocimiento, fe, y un desarrollo más profundo para conocer a Cristo y su creación.[3]

 

2. La importancia de una educación cristiana (amar a Dios con toda su corazón, su alma, y todas sus capacidades)

 

  1. Es un mandato ser instruídos en la Verdad

Para definir el asunto de una educación cristiana, debemos ver lo que nos dice la Biblia como punto de partida. Para que nosotros podamos ver lo que verdaderamente es la educación como una “disciplina”, o entrenamiento de la mente,[4] es necesario que leamos en el libro de Deuteronomio 6:4-9 donde Dios manda al pueblo de Israel a amarlo con todo su corazón, con toda su alma y todas sus fuerzas y repetido de generación en generación a los miembros del pueblo del Señor. De la misma manera, en el NT, el apóstol Pablo llama a la ley de Dios nuestro pedagogo o maestro (Gal. 3:24).

Para ver la educación desde una perspectiva cristiana correcta, debemos estar conscientes que no consiste en tomar unos versículos y ponerle un nombre a una institución y llamarla “cristiana”; lo que involucra es que parte de su formación, entrenamiento y disciplina tendrá como premisa una base en la Biblia: Dios es el Creador, y nosotros los hombres vivimos en su mundo.

 

  1. No hay separación entre la Biblia y las ciencias

El entrenamiento en la Biblia no es un adoctrinamiento religioso o repetitivo, sino una disciplina en la cual los estudiantes serán entrenados para amar y glorificar a Dios en todo lo que hacen.[5]

Este es un punto que toda escuela cristiana debe enfatizar: conocer al Dios Creador y Salvador,[6] y el mundo en el cual vivimos como su creación e hijos. Como se dice de los puritanos, los cuales eran conocidos por ser los hombres de “los dos Libros”: el Libro de la Creación (ciencias) y el Libro de la Salvación (La Escritura).

 

  1. Las lenguas

En la historia de la iglesia, más específicamente la línea Protestante, ha sido precursora en esta rama, donde siempre se ha promovido el aprendizaje de los idiomas. Los reformadores del siglo XVI buscaban que las personas estuvieran bien preparadas, y que conocieran muy bien las lenguas, ya que esto sería de un gran impacto no solo en su educación, sino en que la obra del Señor fuera expandida.

Todo cristiano, sean ingenieros, arquitectos, químicos, físicos, abogados, músicos, busquen vivir una vida cristiana plena estando bien preparados académicamente, que conozcan al Señor que los salvó, y que pueden tener versatilidad en el uso de varios idiomas.

Aprender desde pequeños tres idiomas, los hará mejores cristianos y personas más preparadas para el campo laboral mundial.

 

  1. Se necesita del apoyo y oración de los padres

Uno de los puntos primordiales en la educación cristiana, es que la disciplina y formación de los niños y jóvenes no descansa totalmente en la academia, sino en que los padres deben velar por ello. El centro educativo forma, colabora y apoya a los padres en la labor tan grande que se realiza en la siguiente generación.

Para que una escuela cristiana funcione se necesitan varios elementos; el primero es que Dios y su Palabra sean quien gobiernan las mentes de los directivos, administrativos, padres, profesores, y estudiantes; lo segundo, es que los padres, deben mantenerse en oración para que esa fe de sus hijos, crezca, y sea fructífera en sus hijos, para que de dicha manera ellos puedan a su vez, amar al Señor.

 

[1]  «Education». Encyclopedia Britannica (Acceso Jun. 15, 2021), https://www.britannica.com/topic/education.

[2]  Norman De Jong, Educación en la verdad (Guadalupe, CLIR, 2010), 197.

[3]  Norman De Jong, 197.

[4]  John Milton Gregory, The Seven Laws of teaching (Moscow, Canon Press), 2014.

[5]   The Westminster Shorter Catechism, Q. 1. (Acceso Junio 15, 2021), https://arpstandards.com/article/wlc1/

[6]  Leland Ryken, Worldly Saints, The Puritans as they really were (Grand Rapids, 1990), 163.  En el tratado de educación de Milton, el dice que “la meta de la educación se enfoca en la relación de la persona con Dios.” Y continúa y dice “conocer a Dios correctamente y de ese conocimiento amarlo.”

 

José Lam

Es uno de los pastores de la Primera Iglesia Bautista de Balboa. De profesión músico, cuenta con una licenciatura en Bellas Artes con énfasis en música (UP), licenciatura en estudios teológicos (MINTS), maestría en docencia superior (ULATINA), y actualmente cursa la Maestría en Divinidades con el Erskine Seminary (Carolina del Sur, USA). Está casado y tiene una hija. Trabaja actualmente como Director y profesor en Seminario Teológico Reformado de Balboa.

José LamLa importancia de una educación cristiana

Related Posts

julio 16, 2021

La pandemia afecta la educación

Para entender mejor este tema nos fuimos a entrevistar un grupo de 20 paisanos, chino-panameños de 18-38 años que nos compartieron sus diferentes pe ...

julio 6, 2021

Iniciativas en la EDUCACIÓN VIRTUAL

Algunos colegios han visto los problemas que se han suscitado en este 2020 con la educación y creativamente han creado programas para ayudar a los es ...