Aprendió en ese Diplomado muchos detalles sobre el mantenimiento: cómo organizarse mejor, enfocarse. Creando una bitácora laboral y llevar control y constancia de lo que los integrantes de su equipo de conserjes hacen, limpieza, y para lo del mantenimiento 1-2 unidades que tengan más aptitudes para reparaciones.
Los inquilinos tienden a pedir a los conserjes que les ayuden a instalar un abanico o hacer otras pequeñas reparaciones, y aunque lo hacen fuera de su hora laboral, aprendió que ya legalmente no lo pueden hacer. Ahora lo que sí puede brindar es una referencia de otro profesional que no labore en el PH.
El Sr. Batista nos comparte que es muy necesario que los propietarios comprendan que es el MANTENIMIENTO de su propiedad (artefactos, etc.) no solo lo que está dentro, sino también lo que puede llegar afectar a sus vecinos: filtraciones, aires acondicionados, pintura, tuberías. Este mantenimiento evitará problemas propios. Por eso que recomienda que haga un CALENDARIO DE MANTENIMIENTO: Un plomero que le revise las tuberías y desagües, un técnico de aires acondicionados que le haga no solo la limpieza y que revise que el agua drene en los lugares apropiados, y otros técnicos necesarios. “La base para prevenir los problemas, es el mantenimiento” -enfatiza el Sr. Batista. Al vivir en un edificio, lo que pagas como “Cuota de Mantenimiento” es para administrar las áreas comunes y los servicios que le dan a todos los residentes.
VIDA CON DIFERENTES COMUNIDADES ÉTNICAS,
REFORZANDO LA COOPERACIÓN COMUNITARIA
El PH donde labora el Sr. Batista está comprendido por 30% de Chinos, un porcentaje mayor de judíos, otro tanto de familias hindués y otros latinos. Cuando le preguntamos al Sr. Batista si suele tener problemas con la Comunidad China que residen en el PH donde trabaja, ha notado que en situaciones que la parte más difícil ha sido el idioma. Pero, eso sí, ha recibido bastante apoyo de este grupo, al confiar que entre a sus apartamentos e inspeccione. Si encuentran que el daño proviene de ellos, responsablemente lo solucionen lo más pronto.
Si ha notado que la cultura es diferente, recuerda un caso de una familia china que cada cierto tiempo secaban “unas hojas” en la cerca de la piscina. Y eso no es permitido por el Reglamento de Copropietarios. Pero igual casos pasa con las familias hindúes. La comunidad judía también construye durante una fiesta religiosa unos “tabernáculos” con tablas y hojas de pencas, y esto se hace con los permisos de los Administradores y asignándoles un sector en el área social.
Los PH pueden tomar esa iniciativa de Celebrar sus fiestas, creando un espíritu de comunidad. Que cada familia de a conocer sus costumbres, tradiciones y que las conozcan sus vecinos e igualmente se aprecie. Puede hacerse, poniendo información en los murales o elevadores acerca de la festividad e invitando a los vecinos a conocer y hasta participar en esas festividades.
Es necesario que las mismas familias lo organicen y que otras igualmente los apoyen activamente. De esta forma se solidarizan las amistades entre vecinos.
Por nuestro lado, en la Comunidad China, estamos por celebrar el Año Nuevo Chino, y sería lindo proveer las decoraciones, y ver cómo promocionar esta actividad con los vecinos. El próximo Año Nuevo Chino, el gobierno de Panamá, a través de la Autoridad de Turismo y Mi Cultura, quiere que la celebración dure un mes completo.