La experiencia de ser parte de la Junta Directiva de un PH en la pandemia, ¿Vale la pena?

Hace como 6-7 años me uní a la nueva Junta Directiva del Propiedad Horizontal o PH a dónde vivo; ya la JD anterior había trabajado por muchos años y poco a poco, me imagino por el desgaste, fueron saliendo sus varios miembros. Así que se convocó una Asamblea de Propietarios y se pudo organizar en ese sitio una nueva directiva.

Hace como 6-7 años me uní a la nueva Junta Directiva del Propiedad Horizontal o PH a dónde vivo; ya la JD anterior había trabajado por muchos años y poco a poco, me imagino por el desgaste, fueron saliendo sus varios miembros. Así que se convocó una Asamblea de Propietarios y se pudo organizar en ese sitio una nueva directiva.

Lo interesante de este ejercicio es que uno comienza a conocer más sobre el funcionamiento del PH y a cuidar detalles para la inversión donde tienes tu hogar. A conocer más a tus vecinos y a aprender a tratarlos. También llegas a conocer que hay algunos que siempre serán necios, reclamando como si la Junta Directiva fueran sus empleados, pero lo cierto que la Ley 31 que organiza los PH ya da las funciones y responsabilidades para los Directivos, así como a el Administrador.

Ciertamente la pandemia hizo más crítico la estadía en el complejo, y pude interactuar con los conserjes, los guardias de seguridad, inclusive consentirlos al compartirles algunos dulces que cocinaba. Valió la pena conocerlos y hacernos amigos. También ese tiempo de encierro me enfureció que el MINSA otorgara prioritariamente permisos para pasear a los perros, pero los niños ni siquiera se podían asomar al área social -que hoy en día sigue siendo de poco uso por los otros residentes. Creo que todos fuimos afectados psicológicamente por tanto encierro.

Lo interesante de esta experiencia fue cuando el Vocal de la Junta Directiva decidió que quería otorgar un “descuento en la Cuota de Mantenimiento” para aliviar el bolsillo de los propietarios. Se armó tremendo problema y peleas en la JD. Para ganar adeptos se creó un WhatsApp entre propietarios que era más un bochinche que un medio de información. Y esto era porque sea como sea, él quería otorgar esa “ayuda” a los propietarios del PH. Considero que era una idea populista para ganar votos en las próximas elecciones de JD, puesto que ya estaba armando su equipo. Pero al final, esto era ilegal, y costó mucho para que desistiera: hubo amenazas de demanda, insultos, y toda clase de situación muy penosa.

Lo cierto es que nos dimos cuenta que por muchos años TODOS estuvimos tomando decisiones para el PH de buena fe; Ninguno de nosotros, ni los de la JD anterior conocían la Ley 31 de los PH y muchos menos sabían que existía un Reglamento de Copropietarios. Lo tuve que desenterrar en la oficina de la Administración.

Así que se cometieron muchas indiscreciones por ignorancia. Recuerden que desconocer las leyes NO JUSTIFICA la toma de decisiones correctas o incorrectas. Solo la Asamblea de Propietarios puede aprobar la reducción o el aumento de la Cuota de Mantenimiento, así como los cambios en la infraestructura de los Bienes Comunes. Pues, indistintamente de la paralización de muchos negocios, aún seguían funcionando los servicios de seguridad, los conserjes manteniendo las áreas comunes limpias, estaba la Administradora trabajando -aunque fuera remotamente. Y estos y más gastos se debían seguir pagando.

Lo interesante es que muy pocos miembros de la JD e inclusive la Administradora quisieron conocer las leyes profundamente. Le era más fácil vivir en la ignorancia o a lo último, buscar a un abogado especialista de PH para hacer las consultas; y muchas de ellas había que pagar esas reuniones.

Pero al igual que en una empresa, mientras que se ande a ciegas y no se conozcan los derechos y deberes, según el interés de la JD se tomarán decisiones que no necesariamente son legales y de beneficio al resto de los propietarios del PH. Por eso, indistintamente seas o no, un directivo, es necesario que todo el que haya invertido en una propiedad que pertenezca a la Propiedad Horizontal, conozca tanto la Ley 31 así como el Reglamento de Copropiedad.

Aquí también prima la RENDICIÓN DE CUENTAS, ¿sabías que la Asamblea de Propietarios se tienen que reunir aunque sea una vez al año, y que allí, la Administradora y Junta Directiva deben presentar el Informe Financiero del Año (auditado), un presupuesto y un Plan de Inversión? No hacer eso, fue el resultado del robo de $15,000 por parte de la anterior Administradora que “jineteó” el dinero de las cuotas de mantenimiento (jineteó es un término que describe cuando tomas el dinero de una cuenta para cubrir otra). Y esto de rendir cuentas, no es nuevo, está tanto en la Ley 31 así como en el Reglamento de Copropiedad. Pero la ignorancia de la ley y no querer cumplirla tiene sus consecuencias, desafortunadamente, los corruptos saben sacar provecho de esta falta de “check & balance”, o rendir cuentas.

Vivir en un PH tiene sus grandes ventajas y son muchas, pero también tiene sus responsabilidades. Creo que vale la pena conocer estos aspectos y tener cierto control del lugar a dónde has invertido mucho dinero para tener un hogar, y disfrutarlo en paz. Creo que vale la pena ser parte de la Junta Directiva y aportar ideas para mantener estas propiedades en buen estado o hasta hacerla mucho mejor con la ayuda de los demás residentes. Y aunque pertenecer a una JD no retribuye con un salario, estás cuidando tu propiedad.

 

Ana Chung

Lic. en Diseño Gráfico, egresada de la Univ. de Panamá, con 31 años en el campo publicitario. Involucrada en organizaciones comunitarias, le apasiona la formación de niños y jóvenes con la disciplina de la música.

Ana ChungLa experiencia de ser parte de la Junta Directiva de un PH en la pandemia, ¿Vale la pena?

Related Posts

marzo 29, 2022

¿Qué hay de nuevo en la Ley 284?

Para contarles rapidito, esta ley nos permitió hacer finalmente una elección para cambiar la Junta Directiva. Ya llevábamos 8 años, secuestrados ...

marzo 28, 2022

Hablemos de control de acceso

La gestión de la seguridad en un PH o complejo residencial cerrado está compuesta de varios elementos y factores que tienen como objetivo proteger y ...