Hablemos de la Inversión de Apartamentos en Panamá Norte

Profundizando la información con la Arquitecta Minerva de Miranda, Directora de Promoción de la Inversión Privada en el Miviot, nos comentó que una de las áreas en desarrollo y que va a ayudar mucho para solucionar el déficit habitacional es en Panamá Norte, parte del distrito de San Miguelito que colinda con la Transístmica, Chilibre, Caimitillo, Las Cumbres, Ernesto Córdoba, Alcalde Díaz, en esas áreas la mayoría de las familias radicadas allí, sus hijos han crecido y necesitan vivienda.

Podemos observar que han proliferado cuartos de alquiler de $90 a $120, y prácticamente con esos incentivos, lo que ellos están pagando en alquiler se puede convertir en la letra para tener su propia vivienda.

“Hay muchos paisanos que tienen tierras por esas áreas de Panamá Norte, y la mayoría desarrolla parte de ella para locales comerciales (prolifera negocios de ventas de materiales, talleres de mecánica y minisuper). Pero el paisano, si pensara más amplio puede DIVERSIFICAR y planificar construir ARRIBA de sus locales comerciales y hacer apartamentos de interés social.”

El MIVIOT, como gobierno, no puede dar tantas soluciones de viviendas y apela a las iniciativas privadas. Si eres el dueño del proyecto (promotor) de salida gana $10,000 del Fondo Solidario por CADA APARTAMENTO O CASITA de interés social que construyas y llegues a vender, añadiendo lo que gana aproximadamente en la construcción que va del 15 al 20%, para que valga la pena ese esfuerzo.

Pero si uno es propietario de un buen metraje de tierra, por ejemplo en Alcalde Díaz (que para ellos es “un brinco” a la ciudad” como nos comentaba un entrevistado que busca salir de lo alquilado y tener su propio techo; ¿por qué no desarrollar un proyecto de propiedad vertical de 40-50 metros2 (edificio de apartamentos)? Hay una gran demanda de la fuerza laboral joven y que comienza su familia, y les convendría algo céntrico. Y por qué no utilizar la Planta Baja para locales comerciales?

 

EL TREN METRO APRECIARÁ TU INVERSIÓN

Si uno considera que el tren Metro va hacia Villa Zaita, ahora en este gobierno; es muy probable que el próximo gobierno desarrolle el tren Metro hasta La Cabima. Esto va a traer un mayor crecimiento al área, y en la medida que vayan aumentando la extensión del tren va a hacer que se permita el desarrollo a lo largo de la Transístmica y sus terrenos aledaños. El tren recortará distancia; y será menos traumático viajar al Norte -donde habrá más desarrollo- que al este. El área norte solo tiene un área afectada, la que está cercana a Chilibre y es porque es un área protegida para el Canal. Pero a lo largo de la Transistmica hay más terrenos.

En ese terreno te permite desarrollar 4 plantas altas y tener una plusvalía con una Planta Baja Comercial. Si también consideramos la nueva ley que otorga intereses muy bajos, pero muy atractivos para los apartamentos, y ser accesible a este mercado: Las viviendas plurifamiliares verticales con permisos de ocupación desde el 1 de enero de 2018 hasta que se promulgue esta ley, tendrán el 2% de tramo preferencial si su valor va de B/.120,000.00 a B/.150,000.00.

El tramo preferencial de 1.5% en los préstamos hipotecarios que se otorguen hasta el 31 de diciembre de 2022 será el aplicado en viviendas plurifamiliares verticales con valor registrado de B/.150,000.00 a B/.180,000.00.

Para que el mercado tenga acceso a estas propiedades, ya hay más instituciones ofreciendo los préstamos: Banco Nacional, Caja de Ahorro, Banco General y Global Bank entre otros.

Atractiva oferta en el Banco Nacional para el mercado que busca un buen apartamento en la cercanía a la ciudad.

 

ASOCIATE Y FORMA TU PROPIA FUENTE DE FINANCIAMIENTO PARA ESOS PROYECTOS

Las instituciones financieras/bancos u otras entidades, así como agruparse para invertir entre varios socios, te exigirán que prepares el proyecto en forma estructurada: estudios de factibilidad, costos. El valor de la tierra será tu aval. Y hay bastante terrenos donde nuestros paisanos son sus propietarios y pueden aprovechar esta iniciativa. Y aunque está relativamente fuera de la ciudad, para ellos consideran que “está a un brinco de la ciudad”.

Una vez hecho esos estudios, entonces se procede a solicitar el certificado de la finca del proyecto o solicitar de oficio a la Dirección de Promoción de la Inversión Privada, con no más de tres (3) meses de expedido. Este certificado contiene los datos generales de la propiedad.

 

Ana Chung

Lic. en Diseño Gráfico, egresada de la Univ. de Panamá, con 31 años en el campo publicitario. Involucrada en organizaciones comunitarias, le apasiona la formación de niños y jóvenes con la disciplina de la música.

Ana ChungHablemos de la Inversión de Apartamentos en Panamá Norte

Related Posts

diciembre 6, 2021

En búsqueda de algo propio

Para reducir el déficit habitacional en nuestro país, se creó la Dirección de Promoción de la Inversión Privada, que es la entidad dentro del MI ...

diciembre 6, 2021

Hay mercado, hay oportunidad de negocios

El mercado, según nos comenta la Arquitecta Minerva al día de hoy, su dirección tiene 300 proyectos inscritos en el programa Fondo Solidario de Viv ...