Docencia tributaria de nuestras propiedades

Tengo el privilegio de poder estudiar el libro del Prof. Osvaldo Lau “Dejando Huellas, Tomo 1” que es un excelente material, en lenguaje sencillo para conocer nuestras responsabilidades de impuestos, muy especial sobre el impuesto de inmueble que se aplica a nuestras propiedades, sea casa, apartamento o local comercial

Para mi es un honor recibir las contribuciones editoriales para aconsejar a nuestros paisanos a través de muchos artículos para nuestra revista CHUNG SIR. El Prof. Osvaldo Lau ha sido un conocido “contador” de muchos paisanos por muchos años; y más adelante el consejero de muchos más, al ir ampliando sus servicios y expertise.

Si comparamos Panamá con otros países, puedo llegar a pensar que los impuestos que pagamos para nuestra propia vivienda, donde pernoctamos y es hogar para nuestros hijos, son relativamente bajo. Hay países donde es tan crítico estar al día en el impuesto de inmueble, que puedes perder tu propiedad.

Y ciertamente muchos estamos pendiente al principio del año para aprovechar el descuento sobre ese impuesto, si se paga la totalidad del año.

Para estar pendiente de esto, su casa tiene que ser inscrita en el Registro Público, luego en la ANATI para el registro catastral y ellos le comunican los datos a la Dirección General de Ingresos (DGI) para los cálculos de su impuesto, al asignarle un NIT o Número de Identificación Tributaria.

Hoy en día solicitar el NIT, no requiere que se presente en las oficinas de la DGI. Lo puede hacer desde la website: etax2.mef.gob.pa / Registro vas a Inscripción Persona Natural o Inscripción Persona Jurídica y llena la información solicitada. Adjunta los documentos que exige el formulario (habrá que escanearlos previamente) como la cédula o pasaporte, recibo de un servicio público, el contrato de compraventa, y envías la solicitud.

Sinceramente, se necesita paciencia y si no eres muy ducho a la tecnología, capaz que lo tendrás que hacer varias veces, pero eso es mejor que ir varias veces a las oficinas de la DGI.

El valor de tu propiedad o valor catrastal, sobre la cual se basará este impuesto de inmueble es sobre el terreno y la construcción permanente, que has declarado en la ANATI.

Recuerda que parte primordial para entrar en tu hogar es que se tenga el Permiso de Construcción que lo emite el municipio. El constructor debió haber presentado un estudio de impacto ambiental (EIA), y con este documento se va informando la ANATI y la DGI sobre la nueva propiedad.

Es nuestro consejo que no tome atajos para construir sin el famoso Permiso de Construcción, esta parte es donde es muy fácil de chantajearlo, especialmente en municipios del interior. Para el Municipio de Panamá, este permiso se puede solicitar digitalmente: El Permiso Digital de Construcción (PDC) consiste en una solicitud digital para la emisión del Permiso de Construcción, el mismo se firma digitalmente y se envía por correo electrónico al constructor para que el mismo sea impreso y sea colocado en el proyecto.

Con los beneficios de esta notificación en línea sobre la tasa de construcción que corresponde pagar ante la Dirección de Obras y Construcción (DOYC).

El pago de la tasa de construcción podrá ser cancelado por banca en línea, ATM o centros de pago del MUPA.
Notificación automática con la información requerida para el pago del impuesto a MITRADEL. Esta notificación incluirá la certificación que debe ser presentada ante MITRADEL.

Para el Municipio de Panamá hay un trámite de “Permiso de Construcción Visto Bueno “ (PCVB) para construcciones menores como cercas, cambio de acabados, cielorraso, pisos fachadas, cambios de cubiertas de techo, pavimentos sobre tierra, reparaciones internas o externas” (Dejando Huellas, pag. 30). El impuesto de este permiso de Visto Bueno es 1%.

Ana Chung

Lic. en Diseño Gráfico, egresada de la Univ. de Panamá, con 31 años en el campo publicitario. Involucrada en organizaciones comunitarias, le apasiona la formación de niños y jóvenes con la disciplina de la música.

Ana ChungDocencia tributaria de nuestras propiedades

Related Posts