Barrio Chino de la avenida B: Desidia o Intereses Egoísta

La entrada al Barrio Chino con su puerta restaurada en mayo 2022- tambores y el baile del León. La presencia del Embajador de China y el Alcalde Fábrega, anunciando que “Tenemos planes para el rescate de otras obras de interés en el barrio chino, entre ellas, el proyecto de señalización bilingüe, la construcción de dos pórticos adicionales y la propuesta del mejoramiento de las fachadas de algunos edificios emblemáticos”, expresó este alcalde.”

Lo cierto es que andando por la Calle Carlos A. Mendoza, y mostrando a mis colaboradoras dónde quedaba la antigua “Escuelita China” (encontramos al lado el local donde funcionaba el “Periódico Chino” recuerdo que se imprimía en hojas de papel bond de 8.5”x14” con un mimeógrafo con stencil lo cual me llena de nostalgia y un poco de tristeza al ver el estado de abandono que se encuentra ahora esta zona que alguna vez fue muy importante para la comunidad china. Encontramos la calle llena de basura regada y amontonada, aguas negras ocupando todo el ancho de ésta.

Muchas casas, y hasta el antiguo local de la Asociación China se convirtieron en depósitos para los negocios ubicados en la Avenida B. Todas con rejas y enormes puertas de metal pintadas con pinturas de aceite y grandes cadenas o candados. Mientras que el resto, son ruinas abandonadas. Pese a que el Barrio Chino es parte del Casco Viejo y a corta distancia está la Presidencia y otros edificios icónicos de la ciudad de Panamá, podemos ver el deterioro y el abandono en que se encuentra una zona tan importante no solo para la comunidad china si no para todos los panameños.

Qué le pasó a nuestro primer Barrio Chino en la Avenida B Es un no me importa o desidia, o hay intereses creados para que no se restaure? Se está perdiendo un gran potencial turístico y comercial.

Hace años se hicieron los trabajos para restaurar esta sección del Casco Viejo. Y todos estos trabajos fueron realizados alrededor del Barrio Chino. Unos fueron cambios muy buenos, otros con mucha crítica: el nuevo edificio de Estacionamiento Municipal-OK, el excelente Mercado San Felipe Neri-OK, Peatonal con Casetas para Buhoneria-OK, el Terraplén con su Parque V Centenario-OK. Todo rodeando el barrio chino, pero el mero centro, nuestro Barrio Chino, es un área del ¡No me importa!

Esfuerzos, claro que ha habido. Siempre los Comerciantes de la Ave. B se sientan con el Alcalde de turno para conseguir mejor seguridad. Al principio cité la intención del actual Alcalde Fábrega. Chung Sir, en el 2017, tuvo un intento de hacer el primer Night Market en Calle Colón, con la ayuda y colaboración del Alcalde Blandón y los comerciantes de la Ave. B. hubo acercamiento, planificación y consenso con estos Comerciantes de la Ave. B., para que luego días después se echarán para atrás. Había un rumor de que eran los intereses inmobiliarios para comprar locales en ese barrio deteriorado. Lo cierto es que desconozco la razón de ese rechazo. Les convenía al 200% atraer más flujo de personas, las giras a pie de los lugares históricos (Jane Walk), el entrar en los locales comerciales, comer un poquito del puerco asado, y tantas cosas atractivas.

Sé que nuevamente la celebración del Año Nuevo Chino, organizado por la Autoridad del Turismo lo celebrarán bien cerquita, en el Parque V Centenario, todo porque el Barrio Chino no esta apto para celebrar este tipo de eventos.

La comunidad china siempre ha tomado sus propias iniciativas, y no necesita tirarse o cerrar las calles para hacer algo bueno por este barrio, no entiendo esa falta de desinterés por parte de nuestros paisanos si es una gran beneficio para todos. Hay que revitalizarlo para que nuevamente el comercio florezca.Convertir este histórico sector en uno de los principales focos del desarrollo turístico del área, sabemos que podemos contar con la seguridad de la policía nacional y del municipio, solo se necesita voluntad y el deseo por un mejor Barrio Chino de la Ave. B. pero principalmente que la misma comunidad china se mueva y se concientice por este sector.

 

 

 

¿Y tú qué opinas que deberíamos implementar como comunidad china para restaurar el antiguo barrio chino?

 

 

Revista Chung Sir

Revista China de Panamá, en chino y español, 6 ediciones al año, incluye 2 ediciones especiales. Con más de 8 años en el mercado.

Revista Chung SirBarrio Chino de la avenida B: Desidia o Intereses Egoísta

Related Posts

mayo 19, 2023

Celebremos el Día de la Etnia China

Al cumplirse este 30 de marzo un año más de la presencia china en Panamá, es importante resaltar el aporte de los primeros inmigrantes chinos. Cuan ...

noviembre 21, 2022

Ser Parte del Círculo Empresarial

如果你想改革國家,從那裡開始?首先加入商業團作成員吧
¿Si tuvieras que organizar el país, por dónde comenzamos? ...