El cuarto puente sobre el canal y lo que representa para nosotros

第四跨运河大桥以及它对我们的意义

Dentro de la visión de progreso del estado panameño se han puesto en marcha grandes obras transformadoras que impulsen el intercambio de recursos y talentos entre Panamá Centro, Oeste y hasta Chiriquí.

El cuarto puente sobre el canal y lo que representa para nosotros. El Ingeniero Edgar Hernández, Director de Construcción de London & Regional Panamá (Panama Pacífico), experto en desarrollo de infraestructura y con una amplia trayectoria de proyectos a nivel nacional, no esconde su entusiasmo por los cambios que ya están en marcha.

La primera de las obras que será ampliamente visible es la ampliación de cuatro a ocho carriles de la Carretera Panamericana, con una distancia de 10 kilómetros aproximadamente, y cinco intercambiadores, o entronques, mejoras a estructuras existentes, lo que duplicará la capacidad de la vía y reducirá los tiempos de traslado significativamente. Además, explica Hernández: “no solo son ocho carriles que van de aquí hasta Arraiján, sino que te conectarás directamente con el acceso al puente Centenario, recorriendo apenas nueve kilómetros para llegar al Centenario en minutos”, destacó.

El Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá es otra obra trascendental, se estima que se construya en un período de 42 a 54 meses, a un costo superior a $1.430 millones. Esta obra es considerada la segunda más grande del país, después de la ampliación del Canal de Panamá. El proyecto del Cuarto Puente tiene una extensión de 6.5 kilómetros desde Albrook Mall hasta la entrada de Panamá Pacífico; tan solo el puente atirantado tendrá un extensión de 3,950 metros. Lo que la hace más interesante es la Línea 3 del metro, una doble vial para el monorriel (tren) que partirá de Albrook, haciendo su primera parada en la estación de Panamá Pacífico.

El Ex-Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena resaltó la gran necesidad de mejorar la capacidad de la carreteras que conectan Panamá Este-Oeste, que se estima en 130,000 viajes.  Ya se inició el diseño de este megaproyecto a cargo de el “Consorcio Panamá Cuarto Puente” con la unión de las empresas China Communications Construction Company LTC y China Harbour Engineering Company LTD.

Por otro lado, también el Canal de Panamá ha programado para el último trimestre del 2019, que se inicie la operación de la carretera de Borinquen, paralela a la vía acuática y que servirá como vía auxiliar para el transporte de contenedores. La obra de 7.7 kilómetros conectará el puente Centenario y el Corredor Norte, ayudando a agilizar el tráfico vehicular de aproximadamente 520 camiones que transitan diariamente por la zona.

NO TODO ES CARRETERAS, CONSIDERE LOS ESPACIOS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

El concepto de conectividad es esencial en todo.  Quisiera citar el ejemplo que estamos viendo en Panamá Pacífico, pues  abarca no sólo las conexiones con otras zonas urbanas, sino también un modelo de conectividad interna: a pie, 8 kms de “greenways” planificados; en bicicleta, 10 kms de ciclovía planificada; en bus, de rutas internas; en auto; o en el metro tren. “Cuando las creen, esperamos  construirlas, fomentarlas y darlas a conocer”, nos añade el Gerente Senior de Planificación y Desarrollo de London & Regional Panama, el Sr. Arturo Sáenz.  También consideran  los parques y senderos interconectados conocidos como “greenways”, manteniendo la conexión con la naturaleza.

El impacto de esta zona para conectar se amplía cada vez más, desde hace más de 10 años que inició su operación, se propuso desarrollar una comunidad modelo donde se pudieran gozar todas las alternativas de libre acceso y tránsito, con el concepto de enlazar personas, entidades, negocios y lugares.

En el sector logístico se han logrado sinergias con las que han acortado las distancias para distribuir productos en el menor tiempo posible, con menores costos operativos y con mayor acceso a diversos puntos alrededor del país y la región; generando una cultura colaborativa que se impregna en todos los niveles.

Revista Chung Sir

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