Estrategias innovadoras en épocas de crisis «… Las épocas de crisis siempre han existido y se sabe que cuando la caza escasea el cazador se tiene que desplazar más lejos. …»
Hace 9 años empecé mi negocio con mi hermano, en un local muy pequeño en Santiago de Veraguas, usando mi tarjeta de crédito y con algo de dinero que me prestó mi hermana.
Yo trabajaba en la zona libre y mi hermano en televisión y con eso cubríamos los gastos del negocio el primer año, con esta formula controlamos el riesgo.
No eran los mejores tiempos, sin embargo, pude hacer crecer mi negocio y abrir sucursales en David y Chitré.
En estos momentos estamos abriendo una nueva sucursal en Penonomé y muchos me preguntan, que cómo me atrevo a abrir un nuevo local en estos tiempos en que la economía esta mal y que vienen las elecciones y que la situación se va a poner peor
Las épocas de crisis siempre han existido y se sabe que cuando la caza escasea el cazador se tiene que desplazar más lejos.
Hay que ver y buscar las oportunidades donde otros no las ven, enfocarnos en pensamientos negativos provoca el descuido de oportunidades para crear nuevos proyectos. Llegó la hora de separar la paja del trigo, en los buenos tiempos cualquiera puede administrar, pero en los malos, es cuando tenemos que sacar el pecho y ponernos creativos y montar estrategias innovadoras, que es la parte que me encanta y fascina de los negocios.
No les estoy diciendo que se lancen al vacío sin paracaídas, todo nuevo proyecto tiene riesgos, pero hay que anticiparse a ellos; medirlos y controlarlos.
Hay que enfocarse:
Las ventas en mis primeros años eran bajas y eso me enseño a trabajar con pocos recursos y enfocarme en un sector determinado, es imposible venderles a todos, así que haz una segmentación de clientes y productos: “Cada gallo canta en su gallinero”
Cuida a tus clientes fijos: Lo peor que te puede pasar durante las crisis es perder clientes. Ellos son el oxígeno de tu negocio, dales un trato especial, diseña estrategias con beneficios para tus clientes y tus seguidores, es el tiempo de ser flexible y confiable.
Ejemplo: Diseñamos una promoción para el mes de los océanos para promover el reciclaje que consiste en devolver 3 bolsas de compra de nuestro local y les dábamos un descuento, y si eran 4 bolsas, subía el porcentaje de descuento, si ellos tienen nuestras bolsas es porque son nuestros clientes.
Importancia de mantener la calma:
Mantener la calma es importante, cuando te desesperas empiezas a tomar malas decisiones y a poner descuentos y promociones a diestra y siniestra. Las rebajas tienen sus pros y sus contras, sacrificar margen para rotar los productos es efectiva, pero tiene consecuencias porque se puede perder el posicionamiento de tu marca.
Si se pone a la venta un jeans al 50% menos, el cliente pensará que antes estaba ganando un 50%. Si se regala una gorra al comprar otro producto, no surge esa percepción. Logramos implementar esta estrategia aliándonos con proveedores que tenían altos inventarios, ellos salían de su inventario y les daba algo a mis clientes sin tener que poner rebajas y así mantener el posicionamiento de la marca.
Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro (Albert Einstein).