Emprender en Medio de la Crisis

Este año tuve la oportunidad de enseñar sobre la cultura china a siete jóvenes de la iglesia donde me congrego. Estuvimos estudiando la historia: desde los tiempo de la dinastía Qing, hasta hoy día, la China moderna. Sobre sus regiones especiales, Hong Kong y Macau. La situación económica de China hoy y sus planes de desarrollo mundial.

Emprender en medio de la crisis «…La situación económica de China hoy y sus planes de desarrollo mundial…»

Este año tuve la oportunidad de enseñar sobre la cultura china a siete jóvenes de la iglesia donde me congrego. Estuvimos estudiando la historia: desde los tiempo de la dinastía Qing, hasta hoy día, la China moderna. Sobre sus regiones especiales, Hong Kong y Macau. La situación económica de China hoy y sus planes de desarrollo mundial. Como parte final del curso, nos tocaba aprender sobre el Confucionismo y los famosos proverbios chinos y sus orígenes.

Me llamó mucho la atención cuando me hicieron recordar esta frase 破釜沈舟 /poh fú chaam chau/, que se origina de la historia de una batalla en el año 207 A.D. Un general organizó un grupo de 50,000 soldados para enfrentar a otro gran ejército de 400,000. La táctica era que una vez que estuviesen en el territorio enemigo, sus propios comandos mandaran a destruir las balsas que los trajeron a ese sitio, dejando alimentos secos para 3 días; esto los obligaba a ir a la batalla con una actitud de ganar o morir, no había vuelta atrás, ya que las balsas fueron destruidas. De esta forma este general efectivamente consiguió el triunfo. Tan arriesgada táctica lo hizo muy famoso.

Definitivamente, en los genes de los paisanos de ultramar, siempre tenemos un espíritu de lucha; sea a favor de la corriente o en contra, no hay vuelta atrás. Por lo tanto, estamos continuamente invirtiendo en salir adelante, en el crecimiento económico de Panamá. Mientras otros cierran las puertas de sus negocios, nosotros las abrimos. Cada vez hay más restaurantes, más comercios nuevos, más plazas, más de todo.

Esta es una clara señal de que en medio de la crisis, aún queremos seguir siendo parte de la historia del crecimiento económico de Panamá: Emprendiendo en medio de la crisis.

Chung Wai ChunEmprender en Medio de la Crisis

Related Posts