Lealtad y Fe: Pilares Esenciales de la Antigua China

Quererse a uno mismo, querer a su tierra natal y amar el país, significa que una persona superior hace cosas bajo los principios de lealtad y fe.

Lealtad y fe: pilares esenciales de la antigua China

Quererse a uno mismo, querer a su tierra natal y amar el país, significa que una persona superior hace cosas bajo los principios de lealtad y fe.


Cuando los chinos mencionan la palabra lealtad, “忠” (zhong), la relacionan con una frase que dice: “Si el emperador quiere que su ministro muera, el ministro tiene que morir”. Esta forma de lealtad ciega es, de hecho, un malentendido.

En un diccionario de la antigua China se dice que lealtad significa respeto y dedicación con todo el corazón. En sus escritos sobre la lealtad, Zhong Jing explica que a la lealtad también se la llama corazón, y en otro libro escrito por Zhu Xi, hay una frase que dice: “La lealtad significa la entrega total de uno”. Todas estas explicaciones son correctas.

Fundamentalmente, la lealtad (dedicación) es un parámetro de la actitud moral que debe tener una persona para tratar con otra persona, o con los asuntos cotidianos.

La doctrina confucionista, la cual se denomina Dao, pone mucho énfasis en la moralidad y los valores. Desde esta escuela, la lealtad tiene que ver con la benevolencia y es, además, una manifestación de la honestidad y la justicia.

En las analectas de Confucio se menciona que una persona honorable, que es leal y sabe perdonar, se considera que transita el camino del Dao. En las mismas analectas hay una frase que dice: “El maestro dijo: la lealtad es principalmente tener fe y confianza”, lo que significa que una persona superior hace cosas bajo los principios de lealtad y fe.

Sin embargo, a lo largo de todos sus escritos, Confucio nunca pedía a los ministros que tuvieran lealtad incondicional hacia su superior. Incluso hay un diálogo entre Lu Di Gon y Confucio sobre la lealtad de un ministro hacia su emperador que lo abala:

Lu Di Gon pregunta a Confucio: “El emperador manda a su ministro y el ministro sirve a su emperador, ¿cómo debe ser el trato entre ambos?”

Confucio contesta: “El emperador debe mandar a su ministro con respeto y cortesía, y el ministro debe servir a su emperador con lealtad. Lo que significa que “si el emperador puede tratar a sus ministros con respeto, entonces, sus ministros asumirán el cargo con toda su dedicación y corazón para hacer sus deberes”, es decir, el respeto del emperador es parte de la lealtad y es la premisa de sus ministros.

Durante el periodo de Primavera y Otoño, la gente tenía diversos entendimientos sobre la lealtad. A menudo solían decir: “la preocupación del rey o monarca por los beneficios de su pueblo, también, son considerados lealtad”. O cuando el rey se encuentra en problemas, incluso en los perores momentos, él no se olvida del pueblo. Eso también se llama lealtad.

Lealtad, en el marco del confucionismo, se asumió como un importante valor ético político, su significado principal se refería a la honestidad hacia su emperador.

En Sutra de Lealtad, Son Ping de la dinastía Han, dice que la lealtad puede ser una sólida relación entre el emperador y sus ministros, y hace que haya paz en el cielo, de modo que los dioses se conmuevan por esto. El significado de lealtad incluye tres niveles a saber: quererse a uno mismo, querer a su tierra natal y amar el país.

Dinastía tras dinastía, los chinos abogaban por un mundo de lealtad y honestidad, lealtad y confianza, lealtad y justicia, y lealtad y fidelidad, valores que se perdieron en la actualidad, pero que permanecen guardados en los corazones del pueblo

Revista Chung Sir

Revista China de Panamá, en chino y español, 6 ediciones al año, incluye 2 ediciones especiales. Con más de 8 años en el mercado.

Revista Chung SirLealtad y Fe: Pilares Esenciales de la Antigua China

Related Posts

noviembre 21, 2022

Ser Parte del Círculo Empresarial

如果你想改革國家,從那裡開始?首先加入商業團作成員吧
¿Si tuvieras que organizar el país, por dónde comenzamos? ...