Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, más de un millón de Pymes se vieron en la obligación de cerrar sus puertas en el año 2020. Pero al mismo tiempo, se puedo apreciar un crecimiento considerable en algunas industrias como las telecomunicaciones, el comercio electrónico, la distribución y venta de alimentos. Todas ellas se plantearon diferentes estrategias y mecanismos para enfrentar la nueva “normalidad” que se estaba viviendo y poder seguir avanzando.
En el siguiente artículo queremos compartirte las 6 estrategias que utilizaron y continúan utilizando las empresas para poder crecer y aumentar sus ventas en medio de la pandemia del Covid-19.
1.- Comunicación remota: nada más cierto que para conocer las necesidades de los clientes debes dirigirte directamente a ellos. La cercanía a través de los medios digitales se convirtió en la mejor opción para estar conectados, esto se logró a través de las diferentes redes sociales, así como también por medio del correo electrónico y los mensajes instantáneos.
2.- Uso de servicios de logística: las empresas implementaron estrategias que le permitían entregar sus productos a domicilio y promocionarse a través de las diferentes plataformas online. Una de los mejores ejemplos son los restaurantes, los cuales se mantuvieron a flote gracias al uso del servicio de delivery incluso desarrollaron medios de entregas personalizadas.
3.- Recursos integrales: para poder llegar a los nuevos clientes y mantener la atención de los existentes, las empresas ofrecieron soluciones que respondieron a más de una necesidad. Un ejemplo de ello fue, que los locales que ofrecían alimentos también comenzaron a brindar servicios para llevar.
4.- Optimización de procesos y recursos: hacerse la pregunta de la situación actual de la empresa, ayudó a mejorar los procesos y recursos que se necesitaban para trabajar. Muchos transformaron sus recursos actuales en una oportunidad de negocios para el futuro y considerando la participación activa de todos los miembros del equipo de trabajo.
5.- El recurso humano como motor: el crecimiento de cualquier negocio sin duda alguna está relacionado con el compromiso que los líderes y los empleados tengan. Poner como prioridad la seguridad y la salud de los trabajadores, permitió crear confianza en los empleados lo que beneficio a las empresas ya que los empleados se sentían a gusto y desarrollaron sus labores de forma más eficiente.
6.- Comercialización de las experiencias: muchas empresas comenzaron a incluir en sus catálogos los testimonios de sus clientes sobre los productos que adquirían. Esto ayudo a los negocios a aumentar sus ventas ya que, los nuevos clientes se interesaban en los productos al ver los testimonios de los otros compradores que expresaban su satisfacción al comprarlo.
Estas 6 estrategias fueron las que utilizaron las empresas para poder mantenerse activas y aumentar sus ganancias durante el tiempo de confinamiento vivido por el coronavirus.