Cosas que planificar en cuarentena

Ahora que muchos están confinados a trabajar o quedarse en casa para evitar la propagación del COVID‐ 19, lo cierto es que aunque se supone debemos estar trabajando, todos tenemos un poco más de flexibilidad y debemos aprovechar para hacer cosas que debimos hacer hace tiempo. Recientemente, recibí noticias de que una pareja de amigos

Ahora que muchos están confinados a trabajar o quedarse en casa para evitar la propagación del COVID‐ 19, lo cierto es que aunque se supone debemos estar trabajando, todos tenemos un poco más de flexibilidad y debemos aprovechar para hacer cosas que debimos hacer hace tiempo.

Recientemente, recibí noticias de que una pareja de amigos queridos han sido infectados por el coronavirus; ambos en el hospital y los hijos en cuarentena forzosa, solos en su piso en Madrid. El mayor tiene 16 pero sigue siendo menor de edad. Es una situación que hace la mente imaginar lo peor y aprovecho para recordarles mi Lista de 6 Tareas Importantes que deben atacar.

1. Haga un testamento. HAGA UN TESTAMENTO.

Sí. Estoy gritando.
Aunque usted confíe en las leyes de su país de origen y que quien usted piensa (o sabe) heredará lo que tiene que heredar, esto no siempre es tan fácil. Sus sobrevivientes o herederos tendrán que tramitar un juicio de sucesión intestada. La verdad es que a menos que haya pasado por esto no tiene manera de saber lo complicado que es una sucesión intestada. Es costosa y toma tiempo; mucho tiempo. Si hay que hacer este proceso en varios países, el costo aumentará significativamente. Lo mejor es tener un testamento para designar de antemano a sus herederos.

Si usted es una persona internacional, lo más seguro es que sus activos sigan las leyes del país donde están ubicados. Esto significa que va a necesitar un testamento en cada país donde tenga bienes. Hay otras maneras en que esto se puede simplificar, talvez por medio del uso de fundaciones o fideicomisos; pero el valor de los activos debe compensar dicho gasto.

Un testamento profesional no es muy costoso siempre que no sea muy complicado. Ese testamento será reconocido en cualquier parte del mundo. Obviamente hay excepciones ya que un testamento no puede anular leyes locales pero puede demostrar sus intenciones.

2. Designe un tutor/custodio temporal para sus hijos menores.

¿Qué pasaría con los hijos si ambos padres son hospitalizados, puestos en cuarentena o incapacitados? Esto es muy serio especialmente si no vives en tu país de origen o si has designado tutores que son ya ancianos.

Puedes hacer un acta o escritura designando tutores/custodios temporales mientras que estás en Hong Kong. Es importante que esté escrito en inglés. Puedes designar a la persona que se hará cargo inmediato de los menores: un vecino, amigo, colega, alguien en quien confíes. En esa acta debes detallar quien es el tutor/custodio definitivo y quien se podrá llevar a los menores de Hong Kong. Recuerda que a cualquier persona le puede tomar por lo menos 24 a 48 horas llegar a Hong Kong. En las circunstancias que vivimos hoy, puede demorar más.

Al morir o incapacitarse permanentemente ambos padres, en Hong Kong, las autoridades actúan rápidamente y los niños son colocados en un hogar/orfanato. Sin la designación de un tutor/custodio, cualquier familiar puede pedir la custodia, pero tendrá que ir por medio del sistema judicial de Hong Kong. Mientras tanto, tus hijos están a la merced de los servicios sociales.

¡No aplaces más esta tarea!

3. Prepare un acta o escritura designando a los custodios/tutores definitivos

En este documento se designa al custodio Esta es la persona que tendrá la autorización final y total de llevarse a tus niños y dependientes de regreso a tu país de origen o a donde designes.

4. Revisa y actualiza las pólizas de seguro.

  • ¿Están válidas las pólizas de salud? ¿Tienen las coberturas correctas?
  • ¿Tienes seguro de vida? ¿Está al día? No hay que pensar que hay que ser millonario para tener un seguro de vida. Por muy modesto que sea, siempre ayuda.
  • ¿Has designado beneficiarios? ¿Están actualizados? ¿Hay hijos nuevos, ya están designados como beneficiarios? ¿Han partido algunos seres queridos que designaste como beneficiarios?
  • Divorciarse o enviudar y volverse a casar afecta cualquier testamento o beneficio. Revisa bien.

5. Escribe una carta deseos.

Una Carta de Deseos es una carta donde das instrucciones detalladas acerca de lo que quieres que ocurra con ciertos bienes o asuntos personales. Estas son algunas ideas:

  1. Deseo que todos los muebles de mi casa en Hong Kong sean vendidos y que el dinero sea para la manutención de los niños. Guardar solamente el anaquel chino que es para cuando Mari se case.
  2. Traspasar las acciones de la Empresa XYZ a nombre de mi esposo.
  3. Deseo que traigan a mi perro a México junto con mi familia.
  4. Deseo donar toda mi ropa, zapatos y carteras a Crossroad, excepto mi cartera Hermes Birkin que es para mi hija/hermana/mamá Laura.
  5. No quiero ser cremada. Quiero ser enterrada en el cementerio La Chacarita en Buenos Aires.
  6. Deseo que se continúe pagando el salario de mi empleada hasta que llegue mi madre a recoger a los niños.
  7. Deseo dar un regalo a mi empleada doméstica, Carmelita, de $20 mil dólares de Hong Kong por su servicio leal a mi familia.

Esto ayudará mucho a resolver y agilizar las cosas mientras llegue tu albacea.

6. Haz una lista de todas tus cuentas, número de cuentas, direcciones de bancos, palabras clave, usuarios.

Lista y describe todas tus propiedades. Guarda la lista en un lugar seguro o caja fuerte.
¡Esto es muy importante! Muchas veces se tienen tesoros escondidos y a veces nosotras mismas ni nos acordamos.

No es mi intención preocuparlos o aterrarlos, es motivarlos a actuar. Disfruten describiendo todos los bienes y maravillas con las que han sido bendecidos. Escriban con conciencia y feliz propósito.

 

Lourdes Haywood de Bogaerts

La escritora es abogada dedicada a servicios fiduciarios y de comercio internacional.

Lourdes Haywood de BogaertsCosas que planificar en cuarentena

Related Posts

octubre 20, 2020

Si te tocó el teletrabajo

El teletrabajo, esa nueva modalidad local de trabajo que llegó forzada por el Covid-19, se define como la forma de trabajar y cumplir funciones o lab ...

junio 7, 2020

22 de Junio DÍA del PSICÓLOGO

Felicidades a todos los psicólogos y psicólogas en su día, por su gran aporte científicos a nuestra sociedad en estos momentos tan difíciles del ...

mayo 21, 2020

Me siento desubicada

María Loo (nombre ficticio de nuestra entrevistada) nos comparte su vivencia en este tiempo de Coronavirus. “No siempre estoy en la tienda, esto ...