Casa nueva, ¿Quién me ayuda con los trámites legales? PARA CONSEGUIR EL FINANCIAMIENTO BANCARIO
- Lo primero es solicitar a la promotora, una proforma con sus generales, la descripción y el precio de la propiedad, el número de Finca, el abono inicial a pagar y el monto a financiar con el banco. Le recomendamos, que pida la proforma abierta para que pueda presentarla en varios bancos.
- Cotice con varios bancos las condiciones de su hipoteca, es decir: la tasa de interés, letra mensual a pagar, los seguros de vida e incendio, llene la solicitud de crédito, complete los documentos que le solicite el banco y pida que su solicitud sea sometida al Comité de Crédito; es decir, pida que le informen si su hipoteca ha sido aprobada.
- Una vez aprobada la hipoteca, el banco le entregará una “Carta de Términos y Condiciones”; y a la promotora le entregará una “Carta Promesa de Pago”
- Proceda a firmar un contrato de promesa de compraventa con la promotora, con las generales de la propiedad, el abono inicial, las condiciones que usted ha negociado para la construcción y entrega de su nueva vivienda.
- PARA TRAMITAR EL TRASPASO LEGAL DE SU NUEVA PROPIEDAD
- Para el traspaso de una propiedad lo más usual, es dejar que el banco que otorga la hipoteca sea quien efectúe el trámite; la promotora elabora una minuta de venta, el banco elabora la minuta de préstamo y constitución de hipoteca, y en algunos casos se incluye una minuta de declaración de mejoras.
- Estas minutas se elevan a escritura pública en una Notaría, se firman las escrituras por el representante de la promotora, el banco y el comprador. La promotora paga los impuestos correspondientes y se cierra la escritura.
- El departamento de tramitación del banco, envía la escritura al Registro Público para su trámite de inscripción.
- ¿A QUIÉN LE CORRESPONDE PAGAR TODOS ESOS GASTOS?
- Los gastos de cierre e inscripción en el Registro Público los paga el comprador, pero en las Ferias Inmobiliarias, los bancos ofrecen rebajas o gastos de cierre gratis.
- Los impuestos de inmueble e IDAAN (paz y salvos) usualmente los paga la promotora, al igual que el impuesto de ganancia de capital y transferencia de bienes inmuebles (3% y 2%)
- Y listo, ahora si se puede decir que la casa es suya.