En las oficinas de CEMEX tuvimos la oportunidad de entrevistar al Ing. Enrique Lau, quien pacientemente nos explicó muchos detalles de la reglamentación del cemento.
Recientemente el 2 de agosto 2019 fue publicado en la Gaceta Oficial #28831, Resolución #70 y 71 del 15 de julio 2019, DGNTI-COPANIT 5-2019, la Norma Técnica que regula las propiedades físicas y químicas del cemento que se comercialice en Panamá. Adicional a temas de calidad, regula aspectos de etiquetado, transporte y almacenado.
Esta norma actualiza varias normas pasadas del 1979, 1998 y 2001, que, aunque eran normas que existían, no eran de estricto cumplimiento por carencia de un reglamento. La nueva norma DGNTI-COPANIT 5-2019 si está reglamentada y si es de estricto cumplimiento. Entrará en vigor el 2 de diciembre de 2019, exactamente a 4 meses después de su publicación. La ACODECO será el ente que ejercerá el control y la vigilancia del cemento en el mercado.
Una de las actividades comerciales de nuestros paisanos es la de Ferretería y Materiales de Construcción. Y es vital que conozcan bien la norma DGNTI-COPANIT 5-2019 que regula todos los tipos de cemento en Panamá, incluyendo el de Uso General (GU) y el de alta resistencia (HE) que representan para los ferreteros aproximadamente 90% de su comercialización.
Por ello el Ing. Lau recomienda que conozcamos la reglamentación:
- Asegurarse que tu proveedor de cemento (fabricante local o importador) cumpla con la debida certificación del lote, emitida por el MICI. (Ministerio de Comercio e Industria)
- Pedir copia del Certificado de ese lote al fabricante o importador del cemento, y asegurarse de que incluya el sello fresco.
- Asegurarse que todo cemento en su negocio CUMPLA con las nuevas exigencias del ETIQUETADO*
- Asegurarse que su producto ensacado, no esté pasado de los 3 meses de la fecha de producción. El cemento es perecedero a los 3 meses. El de a granel es de 6.
- Parte de la reglamentación exige que los lotes estén Diferenciados, y que estén almacenados en un lugar seco.
Exigencias de las etiquetas:
- Debe estar impresa la naturaleza y composición, norma que aplica, peso neto, país de origen, tipo de cemento, FECHA DE PRODUCCIÓN con la leyenda “Úsese mejor antes de 3 meses luego de producido”, Indicaciones de Seguridad como “Porcentaje de álcalis…, Cemento de Mampostería, no se recomienda su uso para producción de concreto ni elemento prefabricado”.
- Debe cumplir con las exigencias de seguridad: Se recomienda el uso del equipo de protección personal y evitar el contacto directo con los ojos y la piel.
- Los íconos de seguridad:
- Proteger del agua
- Almacenar sobre pallets
- Máxima altura: 15 sacos
- Usar anteojos seguridad
- Usar Guantes de seguridad
- Usar máscara respiratoria