La Ley de Pareto aplicada a tu Negocio o Empresa

Vilfredo Federico Pareto fue un economista, ingeniero, sociólogo y filósofo italiano que vivió entre los años 1848 y 1923. Entre sus aportaciones significativas a la humanidad se encuentra una que sobresale entre todas, la ley que lleva su nombre: La Ley o Principio de Pareto.

Pareto enunció dicho principio basándose en el conocimiento empírico (sus observaciones y experiencias). En sus estudios como sociólogo y economista Pareto estaba investigando la propiedad de la tierra y de los recursos en Italia. Un tema bastante vanguardista para la época en que vivió.

 

El resultado de dicha investigación llegaría a trascender en el tiempo como la Ley de Pareto. Dicha Ley tiene aplicaciones en múltiples áreas y ámbitos que trascienden los límites originarios de la economía y la sociología. La Ley de Pareto es aplicada en la actualidad en el mundo de los negocios, la logística, la productividad, los inventarios, el marketing, equipos de ventas, servicio al cliente, emprendimiento, bodega, publicidad, presupuestos, recursos humanos, etc.

¿Qué descubrió Pareto?

Pareto en su estudio descubrió que el 20 por ciento de las personas eran los propietarios del 80 por ciento de las tierras en Italia, mientras que el 20 por ciento restante de las tierras pertenecía al 80 por ciento de la población. Luego extendió su investigación al área de los recursos económicos, y los resultados obtenidos fueron similares.

De esta manera Pareto identificó claramente dos grupos:

  1. El 20% de las personas poseen el 80% de las tierras y los recursos.
  2. El 80% de las personas poseen el 20% de las tierras y los recursos.

 

Por esta razón a la Ley de Pareto se la conoce como la Ley del 80/20, es decir, el 80% de los recursos lo tienen el 20% de las personas.

 

Si bien Pareto descubrió esta relación 80/20 en sus estudios sobre la riqueza y la posesión de la tierra, la aplicación de este mismo principio a otras áreas lo debemos a Joseph Juran, quien encontró en sus investigaciones que esta relación 80/20 también se daba en otros ámbitos.

Pero quizás te preguntas… ¿Cómo aplico la Ley de Pareto a mi Negocio o a mi Empresa?

 

IDENTIFICA TUS CLIENTES PREMIUM

¿Cuántos clientes tienes? Identifica el 20% de tus clientes que compran el 80% de tus productos. Escribe sus nombres en una lista tipo ranking, ordenada de mayor a menor por el volumen de compra. Brindarle un servicio diferenciado. Descubre sus necesidades. Salúdale. Conversa con él o ella. Sé servicial y amable.

Si eres un mayorista, distribuidor o vendedor nunca te olvides del 20% que compra el 80% de lo que vendes. Deben ser los primeros en tus visitas y en tus entregas. Los primeros a quienes solucionan sus problemas.

 

IDENTIFICA TUS PRODUCTOS DE ALTA ROTACIÓN O VENTA

El 20% de tus productos hacen el 80% de tus ventas. Haz una lista del 20% de los productos que más vendes. Revisa el inventario de ellos para que no te falten. Revisa sus fechas de caducidad. Prioriza su colocación en los estantes.

 

UBICACIÓN EN BODEGA

Los productos de alta rotación (el 20%) debes colocarlo en la parte de tu bodega más cercano a tu punto de venta.

Finalmente, la ley de Pareto tiene una infinidad de aplicaciones. Si analizas cuidadosamente tu negocio o tu trabajo encontrarás múltiples maneras de implementarlo y crecer.

La Biblia dice en Proverbios 10:4 “La mano negligente empobrece; más la mano de los diligentes enriquece.”

Mario Rodríguez Cardozo

El Prof. Mario W. Rodríguez es capellán en el PANAMA CHRISTIAN ACADEMY. Ha trabajado en la radio, su canal de YouTube "Mi fortaleza Diaria", y también como director de casas hogares del Programa ANA en Chame. Le puede contactar al correo mariorodriguez@pca.edu.pa o a su celular 6342-0402

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