Johana Rodríguez: Impacto de la educación en mi vida y cómo me ha ayudado a soñar

La educación es uno de los factores más influyentes en el desarrollo profesional, cultural y personal de cada individuo, puesto que, por medio de esta se le brindan conocimientos, permitiéndole al mismo tiempo una visión generalizada de lo que en el mundo sucede y como el mismo funciona.

Johana Rodríguez
Estudiante de Periodismo
Universidad de Panamá

Por otra parte, es importante resaltar que el cursar estudios académicos les permite a las personas alcanzar objetivos profesionales determinados, así mismo un mejor nivel de bienestar social; es por ello por lo que desde muy temprano se busca, por parte de los padres, escuelas que potencien los conocimientos, de forma interactiva en el alumnado, con el fin de que sus hijos puedan alcanzar aquellas cosas que se proponen en sus vidas.

Este es el caso de los jóvenes Michael Xiao Xie de 16 años y de Victor Wu de 18 años, quienes con mucho esfuerzo han alcanzado las mejores calificaciones, cada uno en sus respectivas promociones del Colegio Saint Mary. No quedándose allí, ambos aspiran a la educación superior, el primero en medicina en la universidad de Panamá, y el segundo en arte digital en Pratt Institute.

Aunque ambos han estudiado en el mismo colegio, las experiencias escolares han sido totalmente diversas, ya que, Michel Xiao Xie mencionaba que “Cada segundo que viví dentro del colegio es inolvidable para mí. He tenido los mejores profesores de todo el país, dispuesto a dar la milla extra por sus estudiantes; los mejores compañeros, que siempre están allí para apoyar, animar y celebrar contigo. Las oportunidades para participar en las diferentes actividades extracurriculares, como las diferentes Olimpiadas (Matemática, Física y Química), clubes (STEM), los diferentes torneos deportivos y las muchas locuras que hacíamos en los recreos y a veces en las aulas de clases… pocas veces.”

Por su parte, Victor Wu destacó que “ Mis amigos; ellos han hecho mi vida escolar mil veces mejor. La escuela te da información, mis amigos y compañeros me dieron todo lo demás que me hace una persona. Alguien no puede trabajar por siempre, no estamos hechos para hacer ese tipo de cosas. Así que de vez en cuando, recomiendo salir/hablar con tus amigos; exploren Panamá juntos si quieren. Me uní a competencias y demás con mis amigos y juntos logramos algunas cosas. Me uní a un club con ellos y juntos organizamos varios eventos. Todo esto suena como trabajo extra que tal vez no quisiera hacer, pero son experiencias únicas del ambiente escolar. La mitad del valor de la escuela está en la calidad de los profesores y la educación. La otra mitad está en las relaciones que consigues y en todo el apoyo que ellos te brindan”.

Los conocimientos adquiridos durante los años de secundaria, les permiten a los jóvenes acceder a una pluralidad de herramientas; útiles en la cotidianidad de la sociedad, y que al mismo tiempo les sirve como base  de aprendizaje en las diversas áreas, no solo en especialidad que ejercerán a futuro, de ahí que se desprende la importancia que tiene la interacción de ambos chicos con el cuerpo docente, y cuan satisfechos se han sentido por los conocimientos impartidos por sus profesores, a lo largo de sus vidas académicas, a lo que Michel Xiao Xie destacaba que “los conocimientos adquiridos nunca me van a satisfacer completamente, porque siempre hay algo nuevo que aprender”.

Mientras que, Victor Wu resaltaba que “Mis profesores han hecho un trabajo fenomenal por gran parte. Clases bien estructuradas, interactivas e informativas. Hasta podría decir que gracias a ellos, no tengo miedo de buscar una educación mayor en la universidad. Este último año, sin embargo, ha sido más difícil en términos de querer aprender, considerando los innumerables retos que los profesores tienen que resolver para poder enseñar y lograr hacerlo de una manera interactiva.”

Esto último no lleva a una pregunta en común, ¿las clases virtuales son mejores que las presenciales?. Sin lugar a duda, la pandemia por Covid-19 a significado un reto bastante prominente para el sector educativo, debido a que se rompe con una estructura tradicional, en donde los estudiantes y el profesor podían estar ambos en un mismo salón, pero los chicos lejos de tener una opinión adversa concuerdan en que las clases presenciales son mejores que las virtuales.

Revista Chung Sir

Revista China de Panamá, en chino y español, 6 ediciones al año, incluye 2 ediciones especiales. Con más de 8 años en el mercado.

Revista Chung SirJohana Rodríguez: Impacto de la educación en mi vida y cómo me ha ayudado a soñar

Related Posts