Contratos Laborales y Bolsas Plásticas

劳工合同与塑料袋

Chung Sir también está organizando una Capacitación sobre esta ley que regula las Bolsas de Plástico, y les pedimos que revisen en nuestras redes sociales para confirmar la fecha y el lugar.

En estos 6 meses he tenido problemas con la terminación laboral de 3 empleadas, y a decir verdad, pensé que si para mí es un proceso muy difícil, lo mismo les debe ser para varios de mis paisanos.  Por eso, inicialmente, dedicamos esta edición #70 a Contratos Laborales.

Puedo concluir y citar al Lic. Gordón: “que para un mismo artículo se pueden dar de 2 a 3 juicios, dependiendo de la interpretación o desconocimiento de los abogados

Supe que en el Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL) del Ministerio de Trabajo capacitan a gremios, así que  coordinamos la primera capacitación para empresarios chinos en dos temas:  ContrataciónTerminación de las relaciones laborales.  Son 2 sesiones de 2 horas con el Lic. José Gordón.  Conocer sus anécdotas y los temas que va a tratar, te abren los ojos y comienzas a tomar nota o a grabarlo para no olvidar y procurar hacerlo para evitar hacer un desembolso grande en multas o pagos.

Luego nos visitan Stanley Choi y el Dr. Max, de Alquimia, para actualizarnos sobre las bolsas plásticas de polietileno que estarán prohibidas en julio 2019.   Sinceramente esa ley fue mal estudiada y diseñada, y su reglamentación es tan compleja que va a afectar a los comerciantes chinos.  Previamente lo comentamos en la Edición #68 Año Nuevo Chino, cuando entrevistamos a Cristóbal Siu de Plásticos Generales.  Lo que nos proponemos es orientarlos con la información que nos brindan estos expertos, y recomendar que consuman productos que están cumpliendo con las certificaciones de los laboratorios del MICI.  Sin embargo, para los primeros meses, sospecho que tendrán que despachar los productos sin cartuchos, a fin de evitar las altas multas de ACODECO ya que no hay previa amonestación escrita. Y claro, tener paciencia para tratar a los clientes molestos y acostumbrados a sus cartuchos.  Los supermercados van a absorber o pasar el alto costo de estos cartuchos ecológicos a sus clientes, pero ¿el margen en las tiendas da?

 

 

Ana Chung

Lic. en Diseño Gráfico, egresada de la Univ. de Panamá, con 31 años en el campo publicitario. Involucrada en organizaciones comunitarias, le apasiona la formación de niños y jóvenes con la disciplina de la música.

Ana ChungContratos Laborales y Bolsas Plásticas

Related Posts

julio 29, 2022

El Control de Precio es Descabellado

El gobierno está desesperado en complacer a la mesa única del diálogo.  Es la forma más rápida de bajar los precios a costa de las ganancias de ...