El Gas en Edificios Residenciales

了解关于公寓煤气安全措施的重要项目

Para el 22 de octubre 2019, la Asociación Panameña Facility Management invitó al Capitán Víctor Moreno a compartir aspectos claves para garantizar el suministro del gas con seguridad, especialmente en los edificios residenciales.  El capitán fue parte del equipo que reglamentó estas medidas de seguridad.  Dentro de su conferencia, pudimos resumir algunos puntos importantes para la comunidad china.

Todo lo que tenga que ver con los tanques de gas está reglamentado por el Código del Gas Licuado de Petróleo-NFPA 58.

Para los nuevos proyectos deben cumplir con la distancia de los tanques estacionados de 500 o 1,000 galones en áreas ventiladas, sistema de rociadores, conectados a un sistema contra incendio.  Para aquellos proyectos remodelados en la planta baja; por ejemplo un local ocupado antes por una boutique y ahora se adecua para un restaurante o panadería, deben presentar planos aprobados con su permiso de ocupación respectivo.  Incluir sistema de alarma, extintores.  Teniendo cuidado que los técnicos que instalan las tuberías y sus uniones  no pasen la tubería cerca de puntos que emitan calor (como por ejemplo compresores de aires acondicionados).

El material que se está utilizando en estos tipos de instalaciones es el Galvanizado calibre 40. El uso de cobre queda restringido a la interconexión entre artefactos solamente.   El Capitán Moreno indicó que sólo hay 2 empresas registradas que venden galvanizado especializado (sin costura); y se tienden a desabastecer. Después de la explosión en Costa Sur, hay más conciencia en usar el material correcto.  Hay otras tuberías especializadas para ser utilizadas en industrias, calderas, y deben de  aguantar más presión.  Cuidado que no se hagan instalaciones que se ponen por cierta áreas por estética, y no por seguridad.

Recomienda que siempre se asegure de la Idoneidad del técnico que le hará la instalación.  Hay 4 tipos de Licencias emitidas por la Junta Técnica de Ingenieros y Arquitectos (JTIA) que también tienen que hacer otro examen con el Cuerpo de Bomberos para obtener el Carnet.  Los tipos de carnet son:

  • Tipo “A” Ellos pueden instalar, mantener y reparar redes de distribución de gas licuado; después deben realizar una prueba de presión y certificar la red.
  • Tipo “B” pueden efectuar el mantenimiento y reparación de los artefactos a GLP, dando una garantía de la actividad realizada. Está facultado para conectar y desconectar los artefactos a GLP a la red de distribución de GLP.
  • Tipo “C” son los inspectores del Cuerpo de Bomberos.
  • Tipo “D” realizan pruebas y emiten certificaciones de recipientes a presión (cilindros y tanques) de GLP.

 

© Can Stock Photo / Bialasiewicz

 

Las pruebas de hermeticidad se exigen cada tres años para revisión y adecuación.

Se hacen en forma preventiva, pero si pasa con 30% de fuga, es obligación hacer líneas nuevas.  Si hay el riesgo mayor de fuga, los bomberos pueden mandar a cerrar el sistema sin previo aviso.

Los cilindros de 25 lbs. no se pueden utilizar para la actividad comercial porque están subvencionados.  En cuanto a los edificios altos, como los de interés social, hay un gran riesgo cuando son varios pisos.  El mismo gobierno, el que construye estos edificios aún no logra cumplir las regulaciones; por ejemplo, los edificios altos en Curundú.   Hubo un evento en Chorrillo, donde falleció un bombero, al explotar un cilindro de 25 lbs. en uno de esos apartamentos.

Se da más el riesgo, por una válvula mal colocada, que por defecto del tanquecito.  Entonces al haber fuga, la gente no sabe cómo sacar el tanquecito, incurriendo en mayor riesgo al tratar  de bajar el tanquecito por el elevador, donde sus interruptores emiten chispas, o bajan por las escaleras, que es la vía para emergencias, y hasta incluso han intentado tirarlo por el balcón.

Así que cada vez que llame que hay un escape, los bomberos mandarán un camión de extinción.  Haga pruebas de jabón para detectar la fuga, y luego confirmado debe cortar el suministro.

El carnet de Bombero se renovará a 5 años, dándoles tiempo para sacar también la licencia de la Junta Técnica. Siempre verifique que el técnico esté en la lista de la Junta Técnica, porque a veces han falsificado sus permisos.

Ana Chung

Lic. en Diseño Gráfico, egresada de la Univ. de Panamá, con 31 años en el campo publicitario. Involucrada en organizaciones comunitarias, le apasiona la formación de niños y jóvenes con la disciplina de la música.

Ana ChungEl Gas en Edificios Residenciales

Related Posts

marzo 28, 2022

Hablemos de control de acceso

La gestión de la seguridad en un PH o complejo residencial cerrado está compuesta de varios elementos y factores que tienen como objetivo proteger y ...