Preparándonos a medida que se abren los bloques

Ahora que se están abriendo los diferentes bloques para permitir que reanudemos nuestras actividades comerciales ha sido muy frustrante que en nuestro país, Panamá, echemos adelante y luego atrás.

Sin embargo, sea cual sea el ritmo, abran rápido o abran despacio, debemos irnos preparando para cuando nos toca el turno. No es fácil, aunque sea la primera vez que atravesamos una pandemia, y entiendo la reacción de la primera fase cuando nos ordenaron la cuarentena. Entendí que el país se tenía que poner en cuarentena, pues nuestro sistema hospitalaria podría colapsar por este gran contagio. No tenemos suficientes camas, equipo, ni personal médico para atendernos. Y creo que todos entendimos eso y cooperamos para quedarnos tranquilos en la casa.

Ya han pasado más de 3 meses de este encierro y la incertidumbre persiste, pero ha sido un poco lento el manejo para liberar la circulación o abrir las empresas. Y el gobierno no se ha provisto de gente que planifique estas aperturas.

Por otro lado, trabajar a distancia requiere una disciplina que muchos no la tienen, a veces ni el ambiente en sus casas les permite trabajar y claro su productividad se reduce. Pero esta será nuestra realidad de ahora en adelante, trabajar a distancia, con las tecnologías que nos resistimos aprender: Zoom, e-commerce, banca en línea y otros.

Vivir con nuevas consideraciones: evitar el tumulto y los espacios confinados, el contacto cercano (mantener los 2 metros de distanciamiento), lavarse las manos constantemente y, usar mascarillas. Entender que el protocolo exigido por el Minsa es tu manual de instrucciones para saber qué hacer ante este riesgo de contagio. Exigirá que te pongas a estudiar y que estés dispuesto a los cambios en tu forma de vida. Por ejemplo, podemos observar otros países como Hong Kong para visualizar los lineamientos hasta dónde podemos llegar. No hay nada definido, nunca hemos pasado por una situación así, nuestro manual tal vez se tendrá que actualizar, al ir pasando las pruebas, pues aún estamos conociendo las facetas del Covid 19 en su mutación.

Por ello debemos apoyar en el conocimiento de los expertos de otros países que invierten en la investigaciones y desarrollo. Pues apenas contamos con muy poco científicos de ese nivel en Panamá que nuestro gobierno no escucha.

Cuando viajes en transporte público, tendrá que tomar todas las prevenciones de las enfermeras y médicos, como si entrara a un hospital con enfermos del Covid 19. Y cuando llegue a su trabajo, recuerde limpiar con frecuencia los objetos de alto contacto y las superficies.

Si es posible, trata de trabajar con el aire exterior circulando. Nosotros que estamos en esos altos edificios, tendremos que ver cómo mantener una buena circulación en los aires acondicionados y ver cómo incluir ventiladores que filtren el aire.

Recuerde nuestro riesgo ahora van con los asintomáticos.

Ana Chung

Lic. en Diseño Gráfico, egresada de la Univ. de Panamá, con 31 años en el campo publicitario. Involucrada en organizaciones comunitarias, le apasiona la formación de niños y jóvenes con la disciplina de la música.

Ana ChungPreparándonos a medida que se abren los bloques

Related Posts

mayo 19, 2023

20 años | DICSA SEGUROS

30 años han transcurrido desde que Omar Chung, CEO de Seguros DICSA, decide ayudar a su comunidad por medio del corretaje de seguros siendo precursor ...

julio 29, 2022

El Control de Precio es Descabellado

El gobierno está desesperado en complacer a la mesa única del diálogo.  Es la forma más rápida de bajar los precios a costa de las ganancias de ...