Jose Maria Alfú nació el 18 de febrero de 1910 en las riberas del Canal, registrado en Paraíso. Su padre fue Ramón Alfú, hijo de Siu Mock y Chin See, ambos de nacionalidad china. Su madre fue María Yen, hija de Si Fon Yen y Chu See. Obviamente no llegué a conocer a sus padres (mis bisabuelos) y conocí los datos en el Registro Civil ya que mi abuelo fue uno de los beneficiados por los decretos del censo de 1920: “Todas las personas pertenecientes a las razas china, siria o turca, que hayan nacido en Panamá antes del 16 de Abril de 1914, o sean hijos de naturalizados panameños deberán presentar en el Registro Civil, en el plazo de tres meses, para su inscripción, los documentos que acrediten sus panameños”.
El abuelo José Maria fue hombre de varios talentos y se instaló a varios lugares que reflejan las fortunas cambiantes de la República: Colón cuando era “la tazita de oro”, Bocas del Toro y Almirante, llegando a tener abarrotería, conjunto musical y hasta estudio fotográfico. Para cuando yo nací ya se había retirado y vivía en Capira donde con mis padres lo visitaba en fines de semana. Sin embargo se mantenía activo distribuyendo billetes de lotería y no veía bien los jolgorios interiorianos de fin de semana.
Recuerdo todavia cuando con acento cantonés decía al escuchar las noticias de política: “En mis tiempos cada vez que cambiaba el Gobierno botaban a todos los empleados anteriores” – coincidentalmente en mi familia no vemos al Estado como fuente segura de ingreso. Y también dijo en un momento de reflexión ante las noticias sobre corrupción: “En mi familia ningun hijo ha sido delincuente” como fijando un estándar que afortunadamente hemos cumplido.
Mi abuelo falleció dejando 6 hijos e hijas, muchos nietos y ahora más bisnietos