Antes de la pandemia, se estaban preparando con el e-commerce: un término desconocido para muchos paisanos, pero eso fue lo que les apoyo bastante. Todas las regulaciones que señalaban el MINSA, apuntaban a eso – pues no se permitía la venta al detal en presencia, solo se daba el delivery. Otro punto primordial, pidieron ayuda a sus proveedores para facilitarle los pagos, reajustes, descuentos, todas estas exoneraciones para poder sobrevivir.
Kevin puede concluir que en el Panda House, pre pandemia y durante pandemia, no tuvieron gran pérdida. Si en los primeros meses tuvieron pérdidas. Lo amortiguaron con los ahorros para ir pagando todo, para que en el 2021 se lograron levantar. Con la ayuda y apoyo de los proveedores se consiguió descuentos, ajustes en alquiler, menor consumo eléctrico. En cuanto al delivery, antes de pandemia, estuvieron desarrollaron su e-commerce, venta en línea. Tenían su propia flota de motorizados, era otro un servicio adicional de llevar la comida hasta tu casa; se añadieron otros puntos de ventas a través de las plataformas de delivery que tenían sus propias carteras de clientes y tráfico: pedidosya, ubereats y otros 2 más.
2022- se mudaron a un local más grande en la rotonda de Condado del Rey y se refleja ventas más alta. Ciertamente el Dim Sun es algo que está de moda, su servicio es rápido y también es autoservicio.
¿Qué recomienda Chen? Seguir innovando, no bajar la cabeza. A pesar de las equivocaciones, se aprende. Hacer cosas nuevas, probar, desligarte de las formas tradicionales que hacían tus padres. Para la comunidad china panameña, hay una brecha entre generaciones- padres e hijos. Ojalá sus padres le permitan libertad, pues son diferentes líneas.
Estudió un poco en la universidad, pero ha aprendido en el campo, equivocándose y corrigiendo y aliándose. Es el networking con personas correcta. Chen viene de una familia que comercializar (compra y venta), y nadie tenía experiencia en el negocio de la comida, por ende tuvo que aprender en este negocio de restaurantes.
Su mentor: Lucky Lee