La estrategia con los dulces de luna

中秋月餅的傳奇

Durante la época de la invasión del Imperio Mongol (época de Genghis Khan 成吉思汗) y la Dinastía Yuan de su nieto Kublai Khan 忽必烈, ocuparon China por más de 100 años, trayendo muchas riquezas y esplendor. Pero su férreo poder y control sobre el pueblo chino hicieron que se perdieran 60 millones de vidas, casi la mitad de la población de ese tiempo. Imagínense que 10 familias chinas servían a una familia Mongol, y solo se les permitía utilizar un sólo cuchillo entre esas 10 familias. Aplicaban abusos extremos, como mutilar los pulgares de los bebés varones para que estos, al crecer no pudiesen disparar un arco. Había espías mongoles por doquier.

La estrategia con los dulces de luna.  Liberarse del Imperio Mongol y de la Dinastía Yuan, fue un esfuerzo que tomó muchos años y que después de expulsarlos, dió el inicio a la Dinastía Ming, pero ¿cómo sucedió, si era tan difícil reunirse o tener armas?

Creo que podríamos unir tres factores que promovieron esta expulsión. Comencemos con el guerrero, un campesino Zhu Yuanzhang (朱元璋), huérfano y sin hogar, mendigo que andaba de pueblo en pueblo, y que a los 24 años se emancipó contra los mongoles, liderando a los rebeldes. Unido a un estratega militar, que previamente era un antiguo funcionario chino que trabajó con ese gobierno mongol, Liu Bo Wen (劉伯溫), pero frustrado, se auto retiró a las montañas; y los dulces de luna, aquellos que se comen en memoria del Dios Luna el 15vo día del 8avo mes, en el que por lo general siempre hay luna llena.

 


©Shutterstock / CW Pix

 

Cuando Liu se relacionó con Zhu le pidió que hiciera una estrategia militar para derrocar a los mongoles. Zhu observó que los mongoles despreciaban nuestros tradicionales dulces de luna chino, y su plan para avisar a todo el pueblo chino de rebelarse en un día, era escondiendo un mensaje dentro de ellos. Para asegurarse que todos los chinos lo comieran, regaron un rumor que se evitaba una terrible plaga comiendo los dulces de luna. Así que se produjo millares de dulces y se distribuyeron entre los chinos.

Ya avisados todos, coincidió que ese 15 del octavo mes, se rebelaron y lograron derrocar al gobierno mongol en un periodo de 10 años.

Hoy día, cuando las familias chinas se reúnen para celebrar el Festival de la Luna, que en este 2019 cae el viernes 13 de septiembre, se comen estos dulces y se cuenta la historia de cómo un sencillo dulce de luna ayudó al pueblo chino a unirse y luchar como uno contra el imperio mongol.

Pero el poder “embrutece” y nuestro querido guerrero Zhu Yuanzhang (朱元璋) al subir como emperador de la Dinastía Ming fue tan brutal como los mongoles. No fue hasta el décimo emperador Ming que llegaron a reconocer como héroe, al estratega Liu Bo Wen (劉伯溫) y a otros de sus brillantes compañeros. Hoy en día son reconocidos en nuestra historia.

Cuando Liu se relacionó con Zhu le pidió que hiciera una estrateg militar para derrocar a los mongoles. Zhu observó que los mongoles.


El primer emperador de la Dinastía Ming, Zhu Yuanzhang.

Liu Bo Wen, estratega.
Ana Chung

Ana Chung

Lic. en Diseño Gráfico, egresada de la Univ. de Panamá, con 31 años en el campo publicitario. Involucrada en organizaciones comunitarias, le apasiona la formación de niños y jóvenes con la disciplina de la música.

Ana ChungLa estrategia con los dulces de luna

Related Posts