Este 18 de junio celebramos el Día de la Gastronomía Sostenible. El conjunto de platos y usos culinarios propios de un determinado lugar es una expresión más de la diversidad natural y cultural del planeta.
Este tipo de gastronomía puede desempeñar un papel fundamental en el desarrollo sostenible, sobre todo de las comunidades menos favorecidas:
- Porque promueve el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, la nutrición, la producción sostenible de alimentos y la conservación de la biodiversidad.
- Busca implementar una gastronomía sostenible, que contribuya al cumplimiento de los objetivos para el desarrollo sostenibles como «Un mundo #HambreCero para el 2030 es posible».
Este enfoque reafirma la idea de que todas las culturas y civilizaciones pueden contribuir al desarrollo sostenible y desempeñar un papel crucial en su facilitación.
Cinco principios hacia la sostenibilidad agraria y alimentaria.
Esta visión unificada de la alimentación y la agricultura debe abordar igualmente los aspectos sociales, económicos y ambientales para garantizar la sostenibilidad, Mejorando la eficacia en el uso de los recursos para la sostenibilidad de la agricultura
- La sostenibilidad requiere actividades directas para conservar, proteger y mejorar los recursos naturales
- Una agricultura que no logra proteger y mejorar los medios de vida rurales y el bienestar social es insostenible
- Reforzar la resiliencia de las personas, comunidades y ecosistemas es fundamental para una agricultura sostenible
- Una alimentación y agricultura sostenibles necesitan mecanismos de gobernanza responsables y eficaces.