El tema de la CONSTITUYENTE me atrajo la atención. La verdad, ya estoy harta de escuchar las noticias panameñas: que las escuelas están en malas condiciones, que no hay agua, que el trabajo; y súmale lo típico de latinoamérica, la corrupción y la impunidad. Los gobiernos que han pasado han aprovechado los huecos legales para aprovecharse del poder y nuestra economía. Y el sistema no tiene forma de hacerlos rendir cuentas.
Creo que cada joven y mayor chino debe ponerse a estudiar y considerar que necesitamos cambiar nuestra actual Constitución. No seguir emparchando, si no hacer una que realmente permita que el que está en el poder (ejecutivo) doblegue a las otras dos fuerzas, judicial y el legislativo.
Que dice los paisanos sobre la Constituyente
¿POR QUÉ LOS JÓVENES DEBEN INVOLUCRARSE EN LAS REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN?
Los jóvenes representan el relevo generacional, ya que son los agentes de cambio social, desarrollo económico y progreso en el país.
¿Tal vez no sería conveniente la constituyente paralela?
Otra vez surge el prurito por una asamblea constituyente paralela, esta vez liderados por caros y respetados conciudadanos que, seguramente de muy buena fe…
La famosa
constituyente
Pese a que existan diferentes métodos considero que el más factible es la constituyente paralela, simplemente porque se hace de manera legal y porque son 60 profesionales que vamos a escoger para modificar la constitución.
¿Por qué una Constituyente?
Las naciones han escrito su forma de administrarse en lo político, en lo económico y en lo social. De allí nace entonces el concepto de que hay que dotarse y revisar cuando corresponda de un nuevo contrato social, que no es más que una Constituyente…
En días anteriores estuve revisando la entrevista que le hicieron a Patrick Soon-Shiong, un acaudalado asiático americano y propietario del Los Angeles Times.
«Desafortunadamente, la cultura y la mentalidad asiáticas es simplemente aguantar. Haz tu trabajo. Haz lo tuyo. Cállate»
dice Patrick Soon-Shiong. «No creo que esta actitud deba continuar más«.
Con los recientes incidentes de odio y racismos en contra de asiáticos en los EEUU; este reconocido doctor en medicina y empresario ha esbozado la típica actitud de nosotros (los paisanos), ya sea en Panamá o en los EEUU, de callar y aguantar. Lo cierto es que si no jugamos un papel más activo y de defensa, seremos constantemente avasallados.
“Es mejor que este país se despierte, si no, la siguiente generación le costará mucho resolverlo”
vuelve a comentar el Dr. Patrick Soon-Shiong.
Pueden leer la entrevista completa en: https://edition.cnn.com/2021/04/02/business/billionaire-asian-american-attacks/index.html