Banca en Tiempos de Pandemia y los Bienes Raíces

Vemos cómo a través del tiempo la comunidad china en nuestro país ha invertido gran parte de su patrimonio en bienes raíces. Sabemos que son activos que con el tiempo deberían subir de valor, lo que le llamamos una plusvalía, sin embargo, hay que ser prudentes debido a que existen los ciclos económicos donde hemos visto incrementos y disminuciones en los valores de los bienes raíces.

Además, quién se iba a imaginar que viviríamos una pandemia? Que estaríamos inmersos en una crisis económica que no sólo la viviría nuestro país sino el mundo entero.

Por eso es tan importante recordar que la vida es un equilibrio, así como en la filosofía del taoísmo tenemos los conceptos del yin y el yang, que son usados para representar o referirse a la dualidad que esta filosofía atribuye a todo lo existente en el universo. Describe las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas formando un equilibrio dinámico.
Y hablamos del equilibrio pues no todo debe invertirse en bienes raíces, debe existir la diversificación y mantener algo de efectivo en depósitos en los bancos, lo que llamamos liquidez, y algo en inversiones bursátiles (acciones, bonos), entre otro tipo de inversiones. En estos momentos de pandemia vemos, en general, una tendencia hacia la disminución de valores de las propiedades, y más que todo aquellas donde hay poca demanda y mucha oferta, como lo son los locales comerciales, las oficinas, galeras, terrenos, propiedades residenciales, entre otras. Se observan muchos locales vacíos, debido a la crisis económica que ha traído la pandemia, y poca utilización de espacios de oficinas por la nueva modalidad del teletrabajo que será la nueva tendencia. Todo esto provoca una disminución considerable de los valores de los inmuebles. Importante aclarar que los avalúos que solicitan los bancos, nos pueden dar un valor de “referencia” pero el valor real lo impone el mercado actual.

En los últimos años los paisanos se han extendido comprando bienes raíces con deuda bancaria, lo cual en tiempos de pandemia ha hecho mucha presión en su flujo de caja, pues con negocios que han reducido ventas y alquileres bajos o nulos, crea una gran preocupación por no existir la fuente de repago suficiente para hacer frente a sus obligaciones. Los bancos estarán siempre tratando de apoyar a los clientes para seguir adelante y que la economía se vaya recuperando poco a poco, no es el interés de los bancos quedarse con las propiedades, ese no es el negocio del banco, muy por el contrario, desean que el cliente pueda ir recuperando sus ingresos y tenga la capacidad de pagar sus obligaciones, de esa manera el dinero fluye en la economía.
Sin embargo, el negocio de los bancos es prestar, y las condiciones que se dan es para proteger su inversión. En estos meses se favorece mucho el préstamo para la compra de locales comerciales o residencias propias, donde el paisano estará trabajando y cuidando el negocio.

Tenga presente que la pandemia desaparecerá, las crisis van y vienen, importante que el cliente cuide siempre su historial de crédito con mucha responsabilidad, tratar de mantener el equilibrio sano en las inversiones, equilibrio en las deudas, y estar preparados siempre ante cualquier situación. Tratar de apoyarse con un buen asesor bancario, y ese asesor no es el que siempre otorgue una respuesta positiva a todas las solicitudes crediticias que tenga el cliente, sino alguien que sepa asesorar e indicarle al cliente cuándo sí está bien tomar más deuda y cuándo no. Mantenga siempre una buena liquidez, los ahorros le ayudarán a sobrevivir en tiempos de crisis, busque bancos con buen respaldo y credibilidad para sentir la tranquilidad de que su dinero está en buenas manos.

Angye de Cava

Gerente de Banca Comercial de un banco de la localidad, con 29 años de experiencia en la banca incluyendo banca de consumo y banca comercial. Abogada de profesión, egresada de la Universidad Santa María La Antigua, adicionalmente estudios de inglés en el Florida State University. Administra actualmente carteras de crédito de clientes comerciales, así como un equipo de oficiales de banca comercial, orientados a asesorar a los clientes y a brindarles los servicios que ofrece el banco. Además de las funciones administrativas requeridas para todo el manejo operativo del área.

Angye de CavaBanca en Tiempos de Pandemia y los Bienes Raíces

Related Posts

mayo 28, 2022

RESTAURANTES Cómo han sobrevivido: Caso #1

Lee estudió ingeniería en el Tec de Monterrey y su maestría -ingeniería gerencial en la Louisville. Que estudie y se preparen, no es tanto por la ...