Con la reactivación de la economía y la disminución de las restricciones, los expertos consideran que los dueños de los negocios se han visto obligados a reforzar y mejorar el comercio electrónico de sus tiendas, un cambio inevitable para aquellos que deseen mantenerse en el mercado.
Para Tayde Aburto, presidente de la United State Business Association of E-Commerce, al momento de bajar el tráfico de consumidores la opción que le quedó a los negocios fue vender sus productos a través de internet. Asimismo, es importante recordar que muchas empresas desde antes de la pandemia venían luchando por mantenerse en el mercado experimentando nuevas estrategias de ventas y mercadeo, pero no daban con la correcta. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 hizo cambiar los modelos de negocios y alcanzar las ventas necesarias para poderse mantener en el mercado y esto se logró a través de las ventas por internet.
Y es que, el Internet hizo una nueva forma de hacer negocios que le permitió a las pequeñas empresas la oportunidad de expandir sus ventas. Un ejemplo de esto, fue la empresa Graphics Studios & Apparel, quien a finales del mes de mayo del 2020 elaboró 15 mil tapabocas, lo que obligó a la empresa a comprar cada semana más de 400 yardas de tela para poder cubrir sus pedidos. Esta empresa resaltó, que el 90% de ventas se realizaron a través de las plataformas de ventas online como Etsy, eBay, Amazon y Shopify.
Por su parte, el empresario Villagrán dueño de Graphics Studios & Apparel expreso que una de las ventajas dadas por el internet es que se puede vender lo que se desee, tanto así que su empresa la cual comenzó vendiendo mascarillas ahora vende playeras e incluso comenzó a vender joyería fina; esto solo deja ver que su mercado gracias a la pandemia y el internet se amplió.
Es impresionante ver como el impacto de la pandemia motivó a los pequeños negocios a tener una mayor participación en la economía digital. Los consumidores se acostumbraron a comprar de forma online, es por ello que los propietarios de los negocios deben tener en cuenta esta gran realidad y tratar de combinar las ventas tradicionales con la digital.
Los empresarios que no entiendan el mensaje que dejó la pandemia con respecto a la forma de hacer negocio y vender, van a perder tanto la participación como la competitividad en el mercado. Y esto también se traduce, a que aquellos que van a aumentar su participación y aumento de ventas serán los que puedan tener los modelos híbridos de negocios.
No debemos olvidar que el uso de las tecnologías y el internet para hacer negocios está entre nosotros y llego para quedarse, está seguirá creciendo lo que hará cada vez más difícil estar alejada de ella. No hay que tenerle miedo a la tecnología, por el contrario, debemos aprender y hacer saber hacer negocios a través de ella.