Eugenia Cheng, la Gastronomía y las Matemáticas

郑乐君,美食与数学共舞

Eugenia Cheng es una matemática y pianista británica. Miembro honorario en Matemáticas puras de la Universidad de Sheffield, y es una científica que da clases de humanidades como residente en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago. Ella vino a Panamá en Septiembre de 2019 a dar tres presentaciones sobre “La Gastronomía y las Matemáticas” en Penonomé, la Ciudad de Colón y la de Panamá. Es autora de varios libros, pero uno de sus primeros es “Como cocinar un π“ (“How To Bake Pi” )

Eugenia Cheng, la Gastronomía y las Matemáticas
© Can Stock Photo / Borodin

Eugenia eventualmente decidió compartir sus talentos para que el mundo ame las matemáticas y que sean más populares. Ha hecho videos desde 2007, y los últimos están dirigidos al mercado general.

Eugenia Cheng nos comenta que las matemáticas no son solo los números o los ejercicios de aritméticas; la mejor parte es que involucra el razonamiento, sirviéndose en todos los aspectos de nuestro vivir.

“Fui muy afortunada porque mi madre me enseñó que las matemáticas era algo más que lo que estaba viendo en la escuela” nos comenta. Su conversación ayuda a reducir la fobia de los números y ecuaciones y es muy accesible para los no-matemáticos de todas las edades.

En “La Gastronomía y las Matemáticas” compartió las similitudes o paralelos entre estos dos temas; como a todos nos gusta comer, buscamos los ingredientes y los usamos en diferente forma. Y es tan divertido cuando experimentas y ves que salen cosas buenas. Las matemáticas es comprender cómo funcionan las cosas, cómo utilizar nuestro cerebro en una forma más lógica en una forma creativa de las matemáticas.

JL-Phot

JL-Photo

La Dra. Eugenia es también una buena pianista, y también lo relaciona con las matemáticas. Y ve la parte creativa de las matemáticas, así como en el arte, la música y la comida.

La Dra. Eugenia mencionó el estereotipo que hay en el mundo occidental de clasificarnos, a los chinos como muy buenos en las matemáticas, pero al comentarlo en sus conferencias en HK, todos coinciden que hay mucha presión de los padres para que tengamos buenas notas en matemáticas cuando estamos en las escuelas.

La Dra. Jeanette Shakalli es la coordinadora de traer a buenos matemáticos para compartir con nuestra gente. Ella trabaja en el Senacyt, y nos comenta que lo que la inspiró a traer a la Dra. Eugenia fue que cuando la conoció en otra conferencia vio lo fácil que comunicaba las ideas y entusiasmaba a la audiencia. Sabía que la Dra. Eugenia podría explicarle al público panameño en forma sencilla, divertida y con muchas aplicaciones.

JL-Photo

JL-Photo

SENACYT ha presentado 12 temas de matemáticas en este año. Y ¿cómo la gente o los estudiantes se enteran? Para sorpresa, las giras en el interior se llenan y es muy grande la participación, al punto que llenan los salones, sentados en el piso o de pie. Hay mucha acogida. Los temas son interesantísimos, los “Misterios en la naturaleza y las Matemáticas” se presentó en Chiriquí; “Malabarismo y Matemáticas”, en Los Santos, en Chiriquí, y en Santiago, “Magia en matemáticas”, “Música en matemáticas”; y el pasado noviembre, “Danza y matemáticas” en Darién y en Herrera.

 

 

Ana Chung

Lic. en Diseño Gráfico, egresada de la Univ. de Panamá, con 31 años en el campo publicitario. Involucrada en organizaciones comunitarias, le apasiona la formación de niños y jóvenes con la disciplina de la música.

Ana ChungEugenia Cheng, la Gastronomía y las Matemáticas

Related Posts

mayo 19, 2023

20 años | DICSA SEGUROS

30 años han transcurrido desde que Omar Chung, CEO de Seguros DICSA, decide ayudar a su comunidad por medio del corretaje de seguros siendo precursor ...

noviembre 21, 2022

Ser Parte del Círculo Empresarial

如果你想改革國家,從那裡開始?首先加入商業團作成員吧
¿Si tuvieras que organizar el país, por dónde comenzamos? ...