El complejo aumento del costo de la matrícula escolar

学费升涨的困扰

Ya para mayo del 2019 recibimos las noticias que subirían nuevamente las matrículas o las cuotas mensuales o la anualidad escolar de los colegios privados en Panamá. Ya esta decisión del aumento fue tomada por varias administraciones de colegios y les toca avisar a los padres de familia con 6 meses de antelación a las clases del 2020.

Rápidamente nos enteramos de los planes de algunos padres de cambiar a sus hijos a un colegio público, o tal vez cambiarlo a otro colegio privado más económico, debido al aumento del costo de la matrícula escolar.  Según fuimos investigando, estas reacciones ocurren con padres latinos, y últimamente también con padres chinos, según nos han comentado durante las entrevistas a los colegios.

Recuerdo que antes, mis padres preferían invertir las pocas ganancias en nuestra educación, y enviarnos al mejor colegio que ellos lograban inscribirnos, en mis tiempo era el IPA.  ¡Eramos 5 hijos !  Su visión era lograr que termináramos los estudios secundarios y luego ir a la universidad para una profesión.  Aquellos que eran muy brillantes y conseguían becas para estudiar en el extranjero, requerían sacrificios adicionales.  Los demás, nos quedamos asistiendo a las escasas universidades nacionales; estudiando y trabajando simultáneamente, hasta lograr el título de licenciados, ingenieros o doctores.

aumento de la MátriculaHoy en día vemos que algunos padres han decidido no invertir mucho dinero en la educación de sus hijos, pues estos padres lograron su fortuna con poco conocimiento del idioma y educación, al emigrar a Panamá en su edad joven.  Pero si no les proveen herramientas a sus hijos para que tengan la disciplina de encontrar soluciones creativas, ellos la van a pasar duro.  Estoy viendo que a un negocito que le va bien en una cuadra, sea una tienda de fiestas o de celulares, inmediatamente surgen hasta 3 negocios similares en sus inmediaciones.  Lo que los lleva a competir en precio y a lograr ciertos ingresos con mucho trabajo.

Una joven amiga compartió en el PCA una anécdota para animar a los jóvenes a continuar sus estudios y que no se rindan, que busquen continuar.

Esta anécdota habla de dos leñadores chinos que fueron al bosque.  Uno de ellos enseguida procedió a cortar toda la leña que su fuerza le permitía.  Mientras que el segundo tomó un tiempo para afilar su hacha.  Cuando terminó de afilarla, pudo cortar más leña con menos esfuerzo que el primero!!!

Hemos entrevistado a representantes de varios colegios, ellos esgrimen razones por las cuales ustedes, padres de familia, deben de insistir en la educación:

Oxford International School

Al entrevistar a la Directora Académica, la Prof. Dicolina Ríos, nos comenta que la Oxford tiene un curriculum británico, y está certificada para hacer las pruebas Cambridge.  Es un colegio donde todos tienen igual oportunidad de estudiar y sobresalir.

Ha notado que por la baja en la economía panameña, se retiran algunos estudiantes, pero igual regresan; pues están contentos con la educación que reciben, al superar sus expectativas.  En cuanto a los estudiantes chinos, ha notado eso que más ocurre cuando sus padres tienen que cerrar sus negocios.  A veces la escuela trata de ayudarles otorgando medias becas para que esos buenos estudiante no cesen de recibir una buena educación.

La Prof. Dicolina nos insiste que debido  la globalización y avances modernos y a la complejidad de la tecnologías, un título de licenciatura a veces es lo más básico.  Y tratan de alentar a sus estudiantes que vayan por una maestría, o un diplomado, ya que mientras mayor educación se tiene, hay mayores posibilidades de dar soluciones a los diferentes problemas empresariales; y además, pueden ver otros horizontes y abrirse más puertas.

En la Oxford ahora ofrecen una sección de Pre Kinder I para niños de 2 años, y el Pre Kinder II  para niños de 3 años.

 

El PCA

Hay una porción de nuestra población china que se muda al interior.  En busca de mejores oportunidades de negocios, y por allí mismo sus hijos hacen los estudios en colegios más económicos.

Debido a la baja económica que sufrimos, se ha agrandado la morosidad; no solo con los estudiantes latinos, sino también incluye a los chinos, nos comenta la Directora Administrativa, la Lic. Dina Chan.

Lo que sí queda claro es que el papel del MEDUCA en las alzas de la anualidad y matrícula solo es como testigo de que se les avisó a tiempo a los padres. Recordemos que fue propuesta un alza salarial de $900, que se haría efectiva $300 en el 2016, $300 en el 2018, y $300 en julio del 2020.  Por ende, esta alza salarial es la causa del aumento del costo de la matrícula escolar, además de las mejoras o inversión en mantenimiento.

En el PCA la población es 70% china.  Tienen un programa para ayudar a los chicos que recién regresan de China para adaptarse mejor al idioma, y no ser ubicados en grados inferiores de su educación general, como ocurre en otros colegios que no están adecuados para esta población.

Este colegio no solo intenta dar la mejor educación a sus estudiantes, sino equiparlos espiritualmente para que sean hombres y mujeres con integridad.

 

El Centro Cultural Chino Panameño

Incluye la sección académica conocida como el Instituto Sun Yat Sen.  En esta oportunidad entrevistamos a la Directora Ejecutiva, Jenny Leong.

Es un colegio con una matrícula de más de 1,600 estudiantes.  Con un máximo de 30 alumnos en 24 salones en la Sección Primaria y otros tantos 24 salones, con 32 o 33 alumnos en la Sección Secundaria. Es uno de los pocos colegios que no le exigen al Padre de Familia adelantar un bono en la matrícula.

Aparte de la sección académica, ellos le incluyen una buena variedad de actividades extracurriculares, como baloncesto, folklore, banda de música, fútbol, danza china, danza del león.  Pero eso sí, todos los chicos tienen que haber sido recogidos a las 5:00 p.m. a más tardar.

Es un colegio trilingüe y su profesorado es chino, gracias a un convenio con la escuela Wen Soo, que les ha proporcionado de 8 a 10 profesores nativos.  Y están enseñando ahora el chino simplificado.

Con el alza del costo de matrículas, el Instituto Sun Yat Sen calcula que va a haber una reducción del 5% en su alumnado.

 

EL IJA

Con sus nuevas instalaciones en Brisas del Golf, el IJA tiene más de 65 años de fomentar la cultura.  Por ende su educación es muy reconocida y ha pasado pruebas.

Al entrevistar al Prof. Ernesto Fernández nos recomienda que es mejor preparar el futuro de su hijo, de forma que pueda ser independiente y tenga más seguridad para enfrentar el futuro. Con más educación puede evitar que caiga en malos pasos, al permitir que se exponga a más valores.

Este colegio le da acceso a materias extracurriculares y esto les permite participar en diferentes actividades para expresar ideas, y brindarles un mejor desempeño.

Con salones amplios y un máximo de 35 alumnos por salón.   Tienen bachiller en Ciencia, Humanidades, Turismo y Comercio.

matricula escolar

Ana Chung

Lic. en Diseño Gráfico, egresada de la Univ. de Panamá, con 31 años en el campo publicitario. Involucrada en organizaciones comunitarias, le apasiona la formación de niños y jóvenes con la disciplina de la música.

Ana ChungEl complejo aumento del costo de la matrícula escolar

Related Posts

julio 20, 2020

Bote del Dragon

Dragon Boat, para mí, representa cultura, determinación y tiempo para disfrutar en familia. Es un deporte cultural de origen chino que ha logrado tr ...

junio 7, 2020

22 de Junio DÍA del PSICÓLOGO

Felicidades a todos los psicólogos y psicólogas en su día, por su gran aporte científicos a nuestra sociedad en estos momentos tan difíciles del ...